Después de la audiencia pública del transporte donde se discutió la actualización del costo por kilómetro recorrido, el Gobierno de Mendoza debe determinar si el incremento en esos valores se refleja en una suba de la tarifa del servicio y de cuánto sería.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos indicaron que actualmente se están analizando las variables y esperan que en enero ya esté definido el auemnto.
Natalio Mema, secretario de servicios públicos, le informó a Radio Andina que “ya prácticamente van a ser dos años que no aumentamos la tarifa del transporte en Mendoza. Es la más baja del país, sin ninguna duda. Por primera vez estamos más baratos que Buenos Aires que está en $ 22 y si le sumamos los dos trasbordos que tenemos en Mendoza la hace muchísimo más barata”.
Además destacó que la provincia, pese a la pandemia, pudo mantener durante dos años la misma tarifa y aún así sumando el servicio gratuito para todo el personal de la Salud.
“Ahora estamos analizando el costo. Todos los años vemos el impacto de las tarifas en las familias de menores ingresos y vemos el impacto del dinero que tienen que destinar para pagar las tarifas del agua, luz, gas y transporte. La única variable propia que podemos manejar es la del transporte, porque es un servicio fuertemente subsidiado. No está definido cuándo ni cuánto, pero son los análisis que tenemos que hacer ahora. Ya tenemos el presupuesto aprobado, tenemos que definir bien qué es lo que llega de la Nación”, expresó.
En la audiencia pública que se realizó el jueves, las empresas solicitaron alrededor de un 38% de incremento del costo por kilómetro recorrido, mientras que el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) sugirió una suba del 37,25%.