Más de mil mujeres se ligaron las trompas en cuarentena

A raíz de la muerte de Geraldine Oro, se generaron muchas dudas sobre esta intervención quirúrgica.

La muerte de una mendocina por mala praxis tras una ligadura de trompas durante una cesárea generó conmoción en la provincia y muchos interrogantes en torno a esta práctica. Según datos del Ministerio de Salud, en lo que va del año, se realizaron 1.073 procedimientos, frente a los 1.689 del 2019.

Miriam Ferreyra coordinadora del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, aseguró que esos datos son alentadores teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria que limitó la cantidad de cirugías programadas.

Hospital de Maipú donde se realizó la presunta mala praxis. (Gentileza)
Hospital de Maipú donde se realizó la presunta mala praxis. (Gentileza) Foto: crotesia

“Los riesgos no vienen asociados a la técnica en sí, sino a las complicaciones que podrían presentarse en cualquier intervención quirúrgica”, explicó Ferreyra.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el procedimiento anticonceptivo más usado a nivel mundial por su alta tasa de efectividad (99,5%).

Hospital Carrillo de Las Heras. (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Hospital Carrillo de Las Heras. (Orlando Pelichotti / Los Andes) Foto: Orlando Pelichotti

La ligadura tubaria (LT) es un método anticonceptivo permanente, que consiste en la oclusión (mediante la ligadura, sección u obstrucción) bilateral de las trompas de falopio, con el fin de evitar que los óvulos liberados por los ovarios puedan desplazarse a través de las trompas y entren en contacto con los espermatozoides. No protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual.