El Paso Cristo Redentor lleva 13 días cerrado por el temporal de nieve que afectó tanto el lado argentino como chileno. Por esa causa hay 3.000 transportistas varados en Mendoza a la espera de pasar al vecino país.
Desde el Sistema Integrado del Paso internacional informaron que trabajan para la reapertura del túnel mientras esperan que las condiciones climáticas así lo permitan, ya que según el Servicio Meteorológico Nacional ingresará otro frente con nevadas, aunque más débiles que la anterior. Sin embargo, se estima que para este miércoles y jueves mejore el tiempo y el cruce quede habilitado.
Daniel Galdeano, coordinador del Paso Cristo Redentor, explicó que Vialidad Nacional mantiene la calzada despejada hasta la boca del túnel, lo que permitió el tránsito interno luego del fuerte temporal de nieve que comenzó el sábado 19 de agosto.
Indicó que del lado chileno cayó la misma cantidad de nieve, pero la complejidad y extensión de la ruta 60 es mucho mayor a la ruta 7, ya que cuenta con 25 kilómetros que deben despejar, mientras que del lado argentino son 10 kilómetros. Al respecto Galdeano destacó que los trasandinos incorporaron más maquinarias para avanzar más rápido y dejar en condiciones la calzada.
Una vez que se conozca el estado de la ruta 60 de Chile se verá si existe la posibilidad de reapertura durante el miércoles y el jueves, para descomprimir la cantidad de camiones varados, que esperan cruzar al vecino país.
Por su parte, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) señaló que además de los 3.000 transportistas en Mendoza, hay muchos otros que esperan la reapertura del paso en San Juan, San Luis, Córdoba y en las fronteras con los países limítrofes Brasil, Uruguay y Paraguay
El tiempo no para
Según el pronóstico extendido para esta semana, a última hora del jueves o el viernes, se espera otro temporal de nieve en la cordillera que afectaría el tránsito por el Paso Cristo Redentor.
Precauciones en la ruta en la alta montaña
Considerando que la ruta 7 en la alta montaña de Mendoza es la séptima más peligrosa del mundo, recomiendan a los viajantes y transportistas:
- Estar atentos a los pronósticos del tiempo para evitar quedar en medio de un temporal.
- Contar con abrigos, agua, alimentos y los tanques de combustible llenos para poder calefaccionarse dentro de los vehículos en caso de sufrir alguna demora.
- Es obligatoria la portación de cadenas, debido a la posibilidad de hielo en la calzada.