A las 13 de este viernes, mendocinos autoconvocados se unieron frente a la Legislatura de Mendoza para marchar en contra del maltrato animal y entregar un petitorio con quince puntos a tratar.
Entre los pedidos más destacados, según una de las organizadores de esta marcha Analía Brail, es fundamental tratar a la hora abordar el tema del maltrato animal puntos “como la creación de un hospital público veterinario, castraciones masivas gratuitas y el agravamiento de las penas de la Ley 14.346, nuestra ley penal nacional e inclusión de nuevos tipos penales”.
Analía, la mamá de Tiger como ella se define, también comentó sobre la importancia de la capacitación de la temática a los efectivos policiales, ya que muchas veces la policía y los fiscales no toman las denuncias por desconocimiento de la ley.
Los demás puntos del petitorio son: inclusión en la currícula escolar de una materia que cree empatía y respeto hacia el medio ambiente, creación de un registro de maltratadores, tenencia responsable, entre otras.
Durante la jornada estuvo muy presente el color naranja, el color insignia para esta lucha. Las personas llevaban carteles con frases como “Denunciá el maltrato no seas cómplice”, -y claro- muchos de los manifestantes fueron acompañados de sus mascotas, la mayoría perros.
Junto a las personas que defienden los derechos de los seres sintientes, estuvo el abogado especialista en en defensa animal, Oscar Mellado. Además, se hizo presente el diputado del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto.
Las personas y los animales, luego de presentar el petitorio, marcharían por calle Patricias Mendocinas hasta Casa de Gobierno de forma pacífica y sin cortar el transito con el fin de que alguien los recibiera y se visibilizara la causa.
¿Quién es Tiger?
A la cabeza de la marcha estuvo Tiger, el perro conocido en 2017 por resultar herido luego de que un petardo le destrozara la mandíbula. Actualmente se ve muy bien y estable, pero Analía asegura que “las secuelas por la pólvora son permanentes”.
La campaña contra la pirotecnia
A raíz de lo que le pasó a Tiger y a otros animales con la pirotecnia, varias protectoras y organizaciones se juntaron para prohibir la comercialización de la misma y evitar los accidentes.
Por supuesto, a este pedido se le suman las familias con personas o niños autistas a quienes también afectan este tipo de la pirotecnia.
Es por esto que insisten en que en estas épocas de fiestas si ven venta ilegal de fuegos artificiales, petardos y demás, denuncien en la municipalidad para que procedan al cierre del local o lugar.