Qué pasa si un perro ingiere alcohol: las consecuencias y peligros de que esto suceda

El video de jóvenes dándole alcohol al pero generó indignación.
El video de jóvenes dándole alcohol al pero generó indignación.

En Mendoza, durante este lunes se viralizó un video de un hecho lamentable, donde tres jóvenes obligaron a un perro a ingerir fernet. La población mendocina los condenó socialmente, pero ¿cuáles son las consecuencias que podría sufrir este perro a corto o largo plazo?

En Mendoza, durante este lunes se viralizó un video de un hecho lamentable, donde tres jóvenes obligaron a un perro a ingerir fernet. La población mendocina los condenó socialmente, pero ¿cuáles son las consecuencias que podría sufrir este perro a corto o largo plazo? ¿Qué pasa si un perro ingiere alcohol? Dos veterinarias mendocinas pudieron explicar las consecuencias y peligros de que esto suceda.

Las dos veterinarias son Ornella Cruciani y Magali Morgui, dos mujeres mendocinas que han dedicado su vida al cuidado animal, cada una desde su especialización y lugar de trabajo. Frente a este hecho deplorable, las dos veterinarias pudieron explicar a Vía Mendoza exactamente que le sucede a los perros cuando ingieren alcohol y que acciones podemos hacer como ciudadanos.

Los peligros del alcohol para el perro

Tanto Ornella como Magali determinaron que los efectos de la ingesta de alcohol en un animal como un perro dependerá de la cantidad de alcohol, el tamaño y edad del perro y si este tuviese enfermedades previas.

“Al igual que en las personas, el alcohol es represor del sistema nervioso central, entonces depende de la cantidad de alcohol que tome. Puede caer en un coma alcohólico, como una persona”, explicó Ornella.

Por su parte, Magali extendió la explicación, detallando que “a cualquier perro lo va a inducir en un estado de intoxicación, presentando signos neurológicos como embotamiento y pérdida de equilibrio. En casos de intoxicación severa puede provocar pérdida de conciencia”.

En el momento, además de los problemas detallados anteriormente, el riesgo más grande es la neumonía por aspiración si llegará a vomitar, lo que podría producir su muerte.

Pero algunas veces, las consecuencias no se notan inmediatamente, sino que se producen a largo plazo. Estos incluyen problemas renales, hepáticos como hepatitis y hasta úlceras gástricas.

Un hecho triste y altamente repudiado

Las dos mujeres repudiaron el hecho, al igual que cientos de mendocinos en sus redes sociales. “Obligar a un animal a ingerir alcohol o cualquier tipo de estupefacientes está contemplado como maltrato animal y se debe denunciar”, afirmó Magalí, mientas que Ornella lo calificó como un “hecho aberrante y que no tiene que volver a pasar”.

La veterinaria explicó que cada municipio tiene sus sanciones por el maltrato animal. Estas podrían ser multas económicas, el rescate y resignación del animal a algún refugio y en los peores casos, hasta cárcel efectiva.

En Maipú, lugar desde donde se produjo el hecho, de acuerdo al Municipio lo que se puede hacer es aplicar multas. Es desde la comuna que se pide que se denuncien los hechos de maltrato animal a la fiscalía, ya que se trata de un delito.

El hecho comenzó a ser compartido desde este lunes por la mañana, y pasada la tarde noche la gente seguía compartiendo el video. La Sociedad Mendocina Protectora de Animales también se refirió al respecto en una publicación de Facebook, expresando que condenan “energéticamente a los hechos de público conocimiento”.

El descargo de la Sociedad Mendocina Protectora de Animales
El descargo de la Sociedad Mendocina Protectora de Animales

// Mira también: Balacera en Huracán Las Heras: hay un detenido y un imputado por los hechos de violencia

Frente a la defensa realizada por los tres jóvenes - quienes declararon que era un video del año pasado - la protectora afirmó que “no nos importa en lo más mínimo si esto ha sido hace una semana o hace un año. Dañar de esa manera a un ser vivo no tiene excusas ni explicaciones”.

Temas Relacionados