Este jueves la justicia rechazó el recurso de apelación presentado por al defensa del joven Bruno Borgna, víctima de una salvaje golpiza propinada por dos rugbiers de Liceo Rugby Club el 17 de octubre de 2021 en una fiesta en una finca de Luján de Cuyo, al querer evitar que atacaran a un amigo.
El juez Rafael Escot confirmó la resolución de la jueza Érica Sánchez sobre la suspensión del juicio a prueba por lesiones graves al joven de 16 años. Los deportistas de 22 y 23 años golpearon encarnizadamente a Bruno Borgna, aquella noche. Después, la víctima debió ser intervenido quirúrgicamente en 3 oportunidades y aún le quedan secuelas del ataque.
Tras el hecho, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y el defensor de los acusados, Marcelo Bigliere solicitaron una “suspensión de juicio a prueba”, una medida utilizada en causas menores por la cual se extingue la acción penal a cambio de “reglas de conducta”. La jueza Érica Sánchez aceptó el pedido, pero el defensor de la víctima Diego Lavado apeló a la resolución.
Finalmente, este jueves, el magistrado rechazó el recurso de apelación y confirmó la resolución de Sánchez. Como reparación quien le pegó a Borgna tendrá que pagar 12 cajas de leche a una entidad de bien público y cumplir ciertas obligaciones.
Cómo sucedió la agresión
El 17 de octubre de 2021 Borgna de 16 años había ido al cumpleaños de una amiga en una finca ubicada en Lateral Oeste de Acceso Sur, entre Araoz y Zapiola, Mayor Drummond, Luján de Cuyo.
Al rededor de las 4.30 se produjo una discusión entre los dos rugbiers y uno de sus amigos que intentaba escapar de sus perseguidores, muchos más grandes en edad y tamaño. Y Borgna, que quiso frenarlos, terminó siendo la víctima.
Luego uno de ellos, identificado como Juan Martín Muñoz le tiró un golpe de puño que el chico logró evadir; pero el otro, Nahuel Garrido, lanzó otra trompada que impactó en el rostro de Bruno.
La intervención de otros jóvenes evitó que volvieran a golpearlo cuando cayó al suelo. Sin embargo, las lesiones fueron graves, según el expediente: “Traumatismo facial, con hundimiento de tercio medio facial, hipoestesia de nervio infra orbital, fractura compleja del orbito-cigomático malar derecho, fractura del piso, pared lateral y pared interna de orbita derecha, fractura de hipófisis cigomática derecha, fractura celdillas etmoidales y hematoma bipalpebral derecha”, según consta el informe médico en Clínica de Ojos.
“No hay ninguna contención; ni en la dirigencia del rugby ni en la Justicia. El caso de Bruno tiene muchas similitudes al de Fernando Báez Sosa, porque Bruno conocía al chico a quien salió a defender -no a los agresores-, y lo golpearon porque quiso defenderlo”, confió el abogado Diego Lavado.
Cómo reaccionó en las redes sociales tras el fallo del Juez
La noticia de que los rugbiers fueron sobreseídos no cayó bien en las redes sociales, que tras difundirse la noticia reaccionaron en las redes sociales.