El Gobierno de Mendoza se prepara para su fiesta más grande y de enorme atracción turística: la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, del 3 al 6 de marzo. Para ello comenzó a destinar dinero para el alojamiento de sus soberanas departamentales, la Reina Nacional y la Virreina, y para la vestimenta que utilizarán las mismas en los distintos actos sociales y protocolares.
Sacando cuentas
Iniciado el año, el Ministerio de Cultura y Turismo lanzó diversas licitaciones para la contratación del “servicio de diseño y confección con material incluido de la vestimenta para la fiesta de los mendocinos, en sus tres días más importantes (Vía Blanca, Carrusel y Acto Central).
Para tales cruciales momentos, la provincia invertirá en el look de sus 62 reinas unos 4.860.000 de pesos, según el pliego de licitación pública detallado desde el ministerio. Es decir, más de 78 mil pesos en cada candidata a la corona y las actuales embajadoras nacionales.
También se destinará unos 12.483.933 de pesos para el alojamiento de las candidatas y la comitiva oficial.
El detalle de lo que se comprará
Vestimenta
- 20 vestidos negros largos, iguales, que utilizarán las candidatas y la Reina y Virreina 2022 en “diferentes actos oficiales y protocolares”.
- 20 conjuntos “de crop top y pantalón palazo en diferentes colores tendencia de temporada” para “actos sociales-protocolares”.
- Vestidos largos, del mismo color, y bandas identificatorias que las 18 reinas departamentales lucirán en el Acto Central, donde se elegirá a la nueva soberana.
- Otros cuatro “vestidos de gala” para ser usados por la Reina y Virreina en los desfiles de la Vía Blanca y del Carrusel, y en el Teatro Griego Frank Romero Day. El Gobierno sugirió que para el diseño de estas prendas se tenga en cuenta el disparador artístico de la Fiesta y su título: “Juglares de Vendimia, un Canto a la Naturaleza”.
Alojamiento
Se lanzó una licitación pública “para la contratación del servicio de alojamiento con pensión completa”, habitaciones dobles con camas Queen, para las 18 aspirantes al cetro vendimial, con un acompañante cada una. Además, la Reina y Virreina 2022 y diez reinas nacionales invitadas, con un acompañante cada una. Y por último, diez personas de la comitiva oficial.
- 25 habitaciones por diez noches (del 23 de febrero al 5 de marzo).
- Tres habitaciones por tres noches (del 5 al 8 de marzo).
- Diez habitaciones por tres noches (del 2 al 5 de marzo).