La idea para agilizar el Paso a Chile que no tiene ‘grieta’ entre peronistas y radicales: de qué se trata

La propuesta para solucionar el problema de las largas horas de demoras en los pasos fronterizos tiene su origen en el peronista Carlos Abihaggle, cuando era embajador argentino en Chile y cuenta con el apoyo del radical Néstor Majul, coordinador local del paso.

Mucha demora para cruzar a Chile. Gentileza Gendarmeria
Mucha demora para cruzar a Chile. Gentileza Gendarmeria

El caos que se genera cada verano en el Paso fronterizo Cristo Redentor es irresoluble. Los reclamos por largas horas de demoras y espera en Alta Montaña son repetitivas, y nunca con una respuesta convincente. Aunque una propuesta venida del peronismo y bien recibida por el radicalismo podría ser la solución.

El peronista mendocino Carlos Enrique Abihaggle, durante una entrevista en Radio Nihil, se refirió al problema que año tras año sufren los turistas y viajantes en el cruce internacional y confió que para nada le es ajeno, ya que él mismo presentó una propuesta cuando era embajador argentino en Chile (2003 y 2007) que podría ser la solución; la misma consiste en crear una autoridad única y bilateral para la gestión del paso al país vecino.

Cinco horas de demoras en el Paso Cristo Redentor.
Cinco horas de demoras en el Paso Cristo Redentor. Foto: Gentileza Gendarmería

La iniciativa del también ex legislador nacional del PJ fue respaldada por el radical Néstor Majul, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad y coordinador por Mendoza del paso a Chile. Pero Majul consideró esta propuesta de difícil realización por falta de voluntad de las autoridades trasandinas.

La propuesta de Abihaggle

Para el ex embajador, “un corredor bioceánico, como un río, necesita autoridad”. Y agregó: “Tiene que ser una autoridad única, binacional, en la que un año la presidencia sea de un argentino y al siguiente de un chileno, con un buen gerente y todo el mundo cuadrándose”.

Carlos Abihaggle, ex embajador en Chile.
Carlos Abihaggle, ex embajador en Chile. Foto: Web

Luego fundamentó: “Imagínense el río Mendoza sin autoridad, sin el Departamento General de Irrigación. Cualquiera podría ir y sacar agua, o hacer una toma. Por eso tiene que haber un jefe, con la participación amplia de todos los organismos involucrados igual que como ocurre con el manejo del agua en el que intervienen los usuarios, los municipios, los regantes, etcétera”.

Y “esto no lo digo ahora porque hay todo un lío en el paso. Antes de salir de mi función como embajador dejé el proyecto en Cancillería. Y ahí está, se puede reflotar”.

“Una vez establecida la autoridad única después están las alternativas como una tarjeta original fronteriza, chek inn previo incluso con el SAG (trámite del Servicio Agrícola y Ganadero chileno)... Podríamos tener inspectores de SAG en la Terminal de Ómnibus de Mendoza revisando acá y no allá arriba. Con poner precintos, listo. Intentar controlar en la frontera es lo más estúpido desde el punto de vista de la ciencia logística. Los controles se tienen que hacer antes”, sostuvo.

Paso a Chile habilitado por con demoras de hasta 7 horas.
Paso a Chile habilitado por con demoras de hasta 7 horas.

Los dos grandes problemas del paso a Chile

Para Carlos Abihaggle se debe buscar solución en dos problemas estructurales existentes en el paso a Chile, causantes de que todo se demore: por un lado “el SAG en una política de Estado para Chile. Las importaciones frutícolas ocupan el segundo lugar en su economía detrás de la minería. Entonces, que ellos tengan un accidente fitosanitario les genera un problemón, económico y social. Son muy celosos del tema. Lo que deberían hacer es aplicar métodos más ágiles, que los hay”.

Lo otro es el manejo y esto tiene que ver con mi propuesta de autoridad única. ¿Quién es hoy el jefe del corredor bioceánico?. Nadie y todos. Hay muchas entidades, distintos organismos, diferentes sindicatos (5 de Argentina y 5 de Chile) y hay coordinadores. Pero los coordinadores son eso, coordinadores. No pueden ejercer autoridad sobre un empleado de la Aduana, o uno de AFIP o uno de Migraciones porque cada responde a su jefe. ¿Se entiende porqué debe haber una autoridad única?

Cruce a Chile, el promedio de demoras fue de 7 horas por el túnel Internacional Cristo Redentor
Cruce a Chile, el promedio de demoras fue de 7 horas por el túnel Internacional Cristo Redentor

El tercero: los empleados se oponen a ampliar la atención

El problema con Chile lo tenemos en todos los pasos, no sólo en el Cristo Redentor. Lo que sucede es que acá pasan 100 vehículos y en los otros pasan 5. Acá se agudiza por la cantidad de camiones y micros”, dijo Abihaggle.

Luego contó que “hay un submundo que hay que conocer. Cuando yo presenté el proyecto de que el paso esté abierto las 24 horas todos los días, los empleados de la aduana argentina les dijeron a sus pares chilenos: ‘miren lo que pretende el embajador de ustedes, díganle al de Chile que se oponga’. Es decir: no querían que se ampliara la atención”.

¿Qué lugar ocupa el Paso a Chile en las relaciones entre Argentina y Chile?

Según el dirigente peronista “la relación entre Argentina y Chile, en realidad es entre Buenos Aires y Santiago por una razón lógica de tratar temas globales, de comercio y de inversiones. El paso a Chile no está en la agenda. Los que tienen que ponerlo en agenda son los gobernadores de las provincias argentinas y los de las regiones chilenas. Ellos deben ocuparse y preocuparse. Esperar una solución de los altos niveles, no. La solución hay que llevárselas, trabajarla y consensuarla”, afirmó.

Por eso “sería importante una reunión entre el gobernador de Mendoza y el de Valparaíso, para disponer medidas en el corto plazo. Lo que no me gusta es que desde Argentina se critique a Chile y desde Chile se critique a Argentina y que esas críticas salgan a la luz. Eso genera desconfianza y después cuando se hace una reunión son todos reproches”.

Sin fútbol hasta nuevo aviso
Sin fútbol hasta nuevo aviso

La opinión del radical Néstor Majul

El coordinador por Mendoza del paso a Chile, Néstor Majul, asintió lo expresado por Abihaggle y dijo que “es cierto todo lo que dice. Todo lo que Carlos explica fue planteado. Estuve en todas las reuniones bilaterales. Lo que sí creo es que no tiene sentido una reunión entre los gobernadores porque ya todo está pedido y tratadoEl problema es cuando desde una de las partes no hay voluntad política de avanzar”.

Y agregó: “Si hay una parte que no tiene voluntad se hace todo muy difícil. Se planteó el tema de los scanners y ellos dijeron que no. También que se flexibilice lo del SAG y otra vez dijeron que no. Argumentan que no están en el Mercosur”.

“Todos los reclamos los hicieron los legisladores nacionales y los gobernadores. Por eso, si una parte no tiene voluntad nos podemos juntar cien veces y no lograremos nada. Se firmaron convenios entre los ministros del Interior de los dos países pero después los funcionarios de ellos hacen lo que quieren”, concluyó Majul.