El departamento de Las Heras inauguró anoche este inusual calendario de Vendimia 2021. Audiovisuales reemplazaron, en un contexto atípico, a las fiestas que en tiempos normales se realizan con una importante participación popular. La pandemia de coronavirus que afecta al mundo, golpeó fuerte a este tipo de espectáculos también.
No hubo grandes multitudes “hinchando” por sus candidatas a reina departamental o desgutaciones de productos locales, y menos un enérgico malambo sobre un escenario multicolor. Sólo una pantalla gigante, actos protocolares, algunos espectadores y el aroma a alcohol en gel flotando en el ambiente.
“Vendimia que despierta” fue el título de la obra que tuvo pocos espectadores en el Campo El Plumerillo, pero que pudo verse casi con exclusividad en las redes sociales de la Municipalidad de Las Heras y en el canal de televisión digital Acequia.
Vale destacar que en este marco de pandemia la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 quedará en la historia, porque, por primera vez no habrá un acto central en el magestuoso anfiteatro Frank Romero Day, menos elección ni fiesta en vivo y en directo, sino que la celebración del trabajo de los mendocinos se trasladará a la virtualidad, igual que sucedió en el festejo lasherino.
Además, anoche la fiesta contó con otra particularidad y es que ocurrió en la previa del aniversario 150 del departamento (que es mañana), por lo que las celebraciones durante estos días serán variadas. Y todas se podrán disfrutar por el streaming y desde las redes sociales, además de los canales de TV locales.
Hubo gauchos, viñedos y locutores arengando a los presentes, pero también apareció la nostalgia por otros tiempos.
El intendente anfitrión, Daniel Orozco afirmó que “Es una Vendimia que despierta. Es fundamental. La naturaleza nos ha dado la oportunidad de volver a crecer. El pueblo tiene el valor para salir de las adversidades”.
Primer acto oficial de la Reina Nacional
Un poco más de medio centenar de asistentes que estuvieron separados por protocolo, también fue oportunidad para que Mayra Tous, reina nacional de la Vendimia 2020, hiciera su primera aparición en un acto oficial. Sucede que luego de que fuera elegida, no pudo asistir a ninguno por la cuarentena decidida para prevenir la propagación de coronavirus. ”Estoy muy contenta. Está bueno que podamos empezar a vivirlo. Yo trataré de ir a donde me inviten y, aunque esté incómodo el barbijo, tratamos de ponerle onda”, dijo la joven tupungatina.
También en la previa del evento se le realizó un homenaje a Josefina Di Pietro, la reina de mandato cumplido que este año celebró los 75 años de su coronación y sus 90 años de vida. Fue Reina Nacional de la Vendimia en 1946. “Estoy muy emocionada. Soy la única viva de las primeras reinas de Las Heras. Agradezco al intendente la invitación”, señaló Di Pietro, quien durante muchos años fuera titular de Corenave. Además, hubo un homenaje a productores vitivinícolas locales
Estuvieron presentes otras reinas vendimiales de mandato cumplido, entre ellas: Sofía Haudet, Dana Otero, Estela San Sebastián, Soledad Reina, Marcela Perdiguez, Marcela Gaua y Nuri Aro, entre otras.
Una historia de la pandemia
El video presentado se llamó “Vendimia que despierta”, y tuvo como intención que el espectador encontrara un número audiovisual pensado especialmente para redes sociales y televisión. El actor y coreógrafo Hugo Moreno fue el director y estuvo protagonizada por casi un centenar de artistas lasherinos.
Fue filmado en siete escenarios naturales de los más emblemáticos del departamento y el producto final constó de menos de media hora en la que se contó la historia de un vendimiador –en la piel del vecino lasherino Hugo Cándido Luna-.
La síntesis argumental del audiovisual explicaba que “Don Víctor es uno de los tantos productores de Las Heras que dedican su vida a la finca y, como adulto mayor, se resguarda junto a su familia en esta pausa obligada del mundo”.
Durante el aislamiento, y en aquellas noches donde la luna -por momentos- es su única aliada, don Víctor decide escribir cartas a la Tierra. “En esas cartas, cada pensamiento y cada frase se convierten en legado para su nieta Sol, motivo de su inspiración”, resumió Moreno, guionista y director.
“El despertar de esta vendimia que se creía dormida, para Víctor significa mucho más que abrir los ojos en el amanecer. Es despertar de conciencia y espíritu”, resumió el director. “Nos hemos dado la licencia de hacer esta fiesta especial. Han sido siete rodajes muy intensos; una experiencia muy hermosa con 90 artistas de Las Heras y, detrás de escena, unas 150 personas que hemos trabajado en este proyecto”, detalló el realizador sobre el rodaje que llevó 10 días y más de un mes en total, con preproducción y edición final.
Luego de la proyección del audiovisual, que logró mantener atentos a los espectadores, los aplausos fueron cálidos y sentidos, en especial en la escena de la cumbia lasherina, que recorrió todos los distritos y barrios del municipio con palabras e imágenes de cada sitio (lo que fue un plus que habitualmente en los actos presenciales no se ve) . De todas formas, faltó esa emoción que genera el espectáculo presencial, con el público allí a unos metros y los aplausos de siempre, al esfuerzo de todos.
Para verla por TV
El audiovisual se emitirá esta noche por Canal 7 a partir de las 21 y podrá verse un compacto con lo más destacado de “Vendimia que despierta”, junto con un resumen del Festival de la Libertad, que se desarrollará también hoy. En tanto, Canal 9 emitirá la docu-ficción mañana a las 20.30. Todo será en el contexto del 150 aniversario de Las Heras.
La bandera argentina, en lo más alto de Las Heras. Hoy fue inaugurado el mástil del Mirador del Bicentenario, día previo del 150º aniversario del departamento, tiene una altura de 25 metros y está en la rotonda del Reloj de Flores. Del acto participó el intendente Daniel Orozco y un grupo de empleados municipales. El izamiento de la bandera estuvo a cargo de dos mujeres del personal de limpieza urbana. Fuente Los Andes