Mendoza vivió una Vendimia diferente, pero con la pasión y el talento artístico intacto. Es que debido a la pandemia de coronavirus, la fiesta máxima debió transformar su formato en una película: “Historias de Vendimia”. Y la proyección no solo se vió vía streaming, sino en circuitos culturales de toda la provincia.

Las entradas gratuitas se vieron totalmente agotadas. El teatro Independencia fue uno de los “puntos Vendimia”, donde se exhibió el filme antológico dirigido por múltiples realizadores y producido por Sabrina Fabuel, Victoria Pettignano y Mariano Morales.

En el Museo Emiliano Guiñazú, Casa de Fader el público disfrutó de "Historias de la Vendimia". Orlanso Pelichotti/Los AndesOrlando Pelichotti / Los Andes

Los cines y teatros estuvieron con su aforo al 50%, los infaltables tapabocas y el distanciamiento, pasadas las 20 fueron ingresando uno a uno los espectadores al Independencia. En la previa -la película se lanzó a las 22-, y no pudo faltar la música para armonizar el evento.

Otro de los lugares elegidos por los mendocinos fue el museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, ubicado en el parque General San Martín. Allí se montó un predio al aire libre: las viejas playas serranas se convirtieron en los Cerros del Frank Romero Day.

La gala comenzó con la actuación de Los Trovadores de Cuyo, muy aplaudidos por los presentes.

Desde muy temprano dieron el presente en el césped del museo las reinas de mandato cumplido Stella Maris Laborde y Dana Otero. También las acompañó la virreina Nacional de la Vendimia de 1990, Nora Urcullu. Sus majestades ocuparon un cómodo sillón frente al escenario y la pantalla.

En el departamento de San Martín la proyección de la película fue en el Paseo de la Patria.Mariana Villa/Los AndesMariana Villa / Los Andes

En primera fila estuvo también el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez y su gabinete del ministerio de gobierno. También acompañó el ex intendente de Godoy Cruz César Biffi.

La Reina Nacional de la Vendimia, Mayra Tous y la Virreina María Eugenia Serrani presentes en el museo Cornelio Moyano. José Gutiérrez/Los AndesJosé Gutiérrez / Los Andes

En tanto, en Casa de Fader (Luján de Cuyo), Vilma Rúpolo, junto a Alejandro Grigor, los dos directores artísticos, brindaron con un Malbec, en el Museo de Bellas Artes Emiliano Guiñazú.

Una película histórica

El Episodio Somos Vendimia 2021, una de las escenas con el que cierra "Historias de Vendimia". Gentileza

Para “Historias de Vendimia” se dividió a la provincia en seis sectores de filmación, correspondientes a cada uno de los microaudiovisuales: Zona Sur (San Rafael, Malargüe y General Alvear), Zona Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos), Zona Oeste (Luján de Cuyo y Godoy Cruz), Zona Centro (Capital, Guaymallén y Maipú), Zona Norte (Lavalle y Las Heras) y Zona Este (San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz).

En cómodos asientos la gente siguió la proyección de esta vendimia virtual 2021 en el Museo Cornelio Moyano. José Gutiérrez/Los AndesJosé Gutiérrez / Los Andes

Aunque el estreno de “Historias de Vendimia” estuvo previsto para las 22, antes de la transmisión se proyectaron la Bendición de los Frutos 2021, que se rodó el 1 de marzo, con la presencia del gobernador Rodolfo Suárez, algunas autoridades, representantes de diferentes credos y Mayra Tous y Eugenia Serrani, Reina y Virreina Nacional de la Vendimia, respectivamente.

Además de la opción streaming, que estuvo disponible en la home de Los Andes, los televidentes pudieron seguir la transmisión por los canales 7 y 9. Encuentro es otra señal que se suma, mientras que en la plataforma Cont.ar estuvo a disposición de los usuarios para su visionado.

Cumpliendo todos los protocolos sanitarios dispuestos por la pandemia los mendocinos siguieron la proyección de Historias de Vendimia desde el teatro Independencia. Ignacio Blanco/Los AndesIgnacio Blanco / Los Andes

Si bien la TV Pública emite este sábado “Historias de Vendimia”, no lo hizo en directo. Se proyectó en diferido a la medianoche.

Otros “puntos Vendimia” estuvieron distribuidos en la provincia, en bodegas como en edificios municipales, salas culturales, museos y cines (Cinemark, Cinépolis, Cinemacenter, Universidad). Estos últimos permanecieron abiertos desde el domingo con funciones habituales, después de un año de cierre.

En Buenos Aires y en algunos sitios alrededor del mundo también se proyectó de igual manera. Fuente Los Andes