La provincia de Mendoza exportó bienes y servicios por U$S 1.601 millones en 2022, lo que representa una caída de 0,7% frente a 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma se ubicó en el séptimo lugar en el ranking de provincias exportadoras del país, cediendo un lugar respecto a 2021 que fue ganado por Neuquén a partir del avance de Vaca Muerta.
El listado lo encabeza Buenos Aires (U$S 33.025 millones), seguida por Santa Fe (U$S 19.163), Córdoba (U$S 12.852), Neuquén (U$S 2.912 millones), Chubut (U$S 2.575 millones) Santa Cruz (U$S 2.242 millones) y luego Mendoza.
A los fines estadísticos, la provincia comparte la región de Cuyo con San Juan (U$S 1.163 millones en exportaciones con caída de 3,6%) y San Luis (U$S 879 millones con suba de 3,4%).
El total facturado por Mendoza representa el 1,8% a nivel nacional y el 43,9% de la región que integra. Este valor muestra una pérdida de peso relativo ya que en 2021 las exportaciones equivalían al 2,1% a nivel nacional y 44% en la región.
En la división por grandes rubros las exportaciones de la provincia se dividieron en U$S 160 millones en productos primarios (PP), U$S 1.069 millones en manifacturas de origen agropecuario (MOA), U$S 251 millones en manufacturas de origen industrial (MOI) y U$S 121 millones en combustible y energía.
De acuerdo a la información del órgano estadístico, los principales productos exportados fueron vinos de uva, que representaron 47,6% del total exportado por la provincia; preparados de hortalizas,
legumbres y frutas, con una participación de 12,4% y un crecimiento de 2,1%; y materias plásticas y sus manufacturas, que alcanzaron 7,1% por una suba de 6,5%.
Por su parte, siguieron en importancia hortalizas y legumbres sin elaborar –principalmente ajos–, a pesar de la baja de 8,0% y concentraron el 6,5% de las exportaciones mendocinas.
Entre los destino de las exportaciones se destacaron el Mercosur, Estados Unidos, Canadá y México, Unión Europea, Chile, Reino Unido.
El INDEC indicó que el complejo uva en todo el país vendió por U$S 1.009 millones, que representó una baja de 4,2% en la comparación interanual. En la región de Cuyo la caída fue de 4,1% contra 2021. No se discriminó el resultado para la provincia de Mendoza.
Si se toma como base el año 2019, previo a la pandemia, las exportaciones mendocinas acumulan un crecimiento de 10,1%.
Cabe recordar que durante 2022 la Argentina alcanzó un récord de exportaciones de U$S 88.446 millones con una variación de 13,5% con relación al año anterior.
Esta expansión se vio parcialmente condicionada por las restricciones que sufrió la industria para el acceso al mercado de divisas para financiar importaciones.
Para 2023 se proyectaba un nivel de exportaciones por encima de los U$S 100.000 millones, objetivo que luce de difícil cumplimiento dado el impacto que está provocando la sequía.
En al análisis por regiones, la pampeana en su conjunto concentra el 77,4% de las exportaciones totales del país. En segundo lugar aparece la Patagonia con el 9,7% ganando dos puntos en participación a partir de la evolución de la provincia de Neuquén por el avance de Vaca Muerta.
En tanto, el noroeste quedó en tercer lugar con el 5,8%, le sigue Cuyo con 4,1%, mientras que el Noreste sólo vende al exterior el 1,4% del total.
En cuanto a valor, la región pampeana despachó por U$S 68.468 millones, la Patagonia por U$S 8.573 millones, el noroeste por U$S 5.087 millones, Cuyo por U$S 3.644 millones y el noreste por U$S 1.268 millones.
Las cifras que suministro el INDEC ya comienzan a dar cuenta del impacto de Vaca Muerta en las exportaciones argentinas. Neuquén aumentó sus envíos al exterior en un 271% hasta alcanzar los U$S 2.912 millones. Las ventas de petróleo crudo y gas tuvieron un incremento de 274,2%.
En 2019 Neuquén había reportado exportaciones por sólo U$S 360 millones, con lo cual en 2022 se multiplicaron por ocho.
Aunque en menos magnitud, también comienza a observarse el efecto del complejo del litio en el noroeste. Las exportaciones aumentaron 237,4% y la región concentró casi la totalidad de las ventas al exterior de este mineral. La facturación total durante 2022 fue de U$S 696 millones.