En la jornada se llevó a cabo una importante sesión en la cámara Baja mendocina en la que se logró acuerdo para aprobar una batería de leyes vinculadas al turismo, entre ellas la autorización al Ejecutivo para concesionar el histórico edificio de San Martín 1143 donde funcionó en alguna época la Dirección de Turismo.
El proyecto oficial fue presentado en octubre y ahora alcanzó sanción definitiva. La norma autoriza la concesión por 50 años del espacio patrimonial para que un privado se encargue de recuperarlo y ponerlo en valor. El objetivo del Gobierno es propiciar el desarrollo de un proyecto turístico, cultural y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales siempre dentro del marco de la Ley de Patrimonio Cultural.
El edificio ubicado a pocos metros del “kilómetro cero” de la Ciudad fue declarado en 2002 patrimonio cultural de la Provincia, mediante el decreto Nº 964. Comenzó a ser construido en 1914 y se terminó en 1923. Allí funcionó el Jockey Club, un espacio usado por la élite mendocina de la época. Según informa el director de Patrimonio, desde el origen tenía un problema estructural.
La historia nos indica que en 1934 funcionaron las oficinas del Seguro Agrícola, ya en la década del ’50 se transformó en la sede de la Escuela Provincial de Bellas Artes y más tarde llegó la vieja Subsecretaría de Turismo y las salitas de teatro del segundo piso.
“Su fachada de calidad escultórica responde al academicismo francés. Posee basamento de mármol y almohadillado. En el segundo nivel se observa un balcón corrido y las columnas corintias enmarcan los aventanamientos de la planta alta y frontones curvos que sostienen la balaustrada en la cornisa”, detalla los fundamentos del proyecto.
En cuanto a la estructura, fue edificado con entramado de hierro, perfiles de acero y hormigón armado entre 1914 y 1923.
Los votos para lograr la concesión
La ley fue aprobada por mayoría de votos. Durante el tratamiento en el recinto, el bloque del FdT-PJ, Mercedes Llano (PD), Mailé Rodríguez (FIT) y Mario Vadillo (CxM), votaron negativamente, mientras que Pablo Cairo (Protectora), se encontraba ausente a la hora de la votación.
Adrián Reche (UCR), miembro informante, señaló al respecto que se trata de “poner en valor este edificio que es considerado bien patrimonial de la provincia. Una construcción muy antigua que data de 1914 – 1923, que ha sufrido el deterioro del paso del tiempo”.
El legislador radical destacó que “Se busca dar posicionamiento a este edifico que es patrimonio de la provincia, ponerlos en valor, mejorar el estado de esos bienes, y generar actividades turísticas, con pautas de concesión entre el Estado y el particular”.
Perilago Potrerillos: concesión de tierras fiscales
También se dió luz verde para el proceso de concesión, mediante los mecanismos de licitación o concurso público, de las tierras fiscales situadas en el perilago del Embalse Potrerillos por el término también de hasta 50 años.
En esta oportunidad el proyecto se aprobó también a partir de los votos afirmativos de la mayoría aunque lo hicieron de manera negativa los bloques del PD, FIT, Ciudadanos por Mendoza y FdT-PJ. Protectora estuvo ausente en la votación.
Esta nueva norma intenta propiciar el desarrollo y la instalación de emprendimientos turísticos, recreativos y urbanísticos para el desarrollo de la zona del perilago. Fuente Los Andes