El Hospital Universitario de Mendoza puso a disposición de la Justicia una herramienta científica muy importante, en especial para situaciones especiales que involucran a menores. Se trata de una Cámara Gesell que fue concretada por la UNCuyo en el marco de un plan de obras en las que trabaja para mejorar la docencia y la investigación.
Con este nuevo servicio, disponible para la comunidad en general, se posibilita la evaluación profesional de uno o varios pacientes para analizar el nivel de comportamiento, pensamientos y emociones desde una perspectiva biológica, psicológica y social, sin la presencia de un observador que influya sobre las respuestas del observado.
También este instrumento puede ser usado en la práctica clínica en terapia, evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención de pacientes cuando sea necesario supervisión.
En materia docente, puede utilizarse para instancias de aprendizaje de estudiantes sobre cómo deberían ejercer e intervenir ante un caso, con acompañamiento por parte del docente u otros alumnos. Por último, para investigación, resulta útil en el estudio de casos clínicos y realización de experimentos mediante la aplicación de pruebas psicofisiológicas, test y autoregistros.
La Cámara Gesell del Hospital Universitario está diseñada en base a diversos requerimientos y objetivos, según los usuarios.
Rosa Giunta, a cargo de la sección de rehabilitación del hospital de la UNCuyo detalló que “Está ambientado con recursos que están destinados a intervenciones con niños, niñas y adultos, por lo que es un espacio acogedor, donde no se pretende replicar instancias de consulta médica, sino que da la sensación de espacio seguro y predispone al trabajo requerido”.
“La tecnología es de avanzada y permite no solo un trabajo presencial en los módulos, sino que puede ser seguido de forma remota en simultáneo, desde un auditorio o por grupos de personas, en el caso de que existiera acuerdos en cuanto al uso de información, y de índole ética” destacó la profesional.
Este nuevo servicio de la UNCuyo está ubicado en el ala norte del tercer piso del Hospital y está conformado por la Sala de Experiencia y la Sala de Observación/Asistencia Técnica. La primera tiene una superficie de más de 10 metros, con sus cuatro paredes de estructuras de Durlock rellenas de lana de vidrio.