Con la llegada del otoño, las temperaturas cambiarán progresivamente hasta entrar en los meses de menor temperatura en la provincia. Desde este miércoles ingresará un frente frío a la provincia que logrará que haya un marcado descenso de la temperatura en todo el territorio. Sumándose a esta fenómeno hay posibilidad de viento zonda sobre todo en el Sur de la provincia ,que hará que la temperatura llegue a los 32°, con posibilidades de que afecte al llano.
Durante este miércoles el Gobierno de Mendoza indicó que hay una gran posibilidad de que se desarrolle viento zonda, sobre todo en el Sur de la provincia que comenzará a correr cerca del mediodía. El departamento más afectado, según indica el informe, será Malargüe junto con sectores de pre Cordillera.
Además, el mapa del ente Nacional indica que hay grandes posibilidades de que este viento llegue al llano pasado el medio día y que afecte a más de la mitad de la provincia.
Por otro lado, durante la tarde se prevé que se desencadenará el ingreso del frente frío desde el Sur luego del viento zonda. La rotación del viento hará que el frío afecte a la zona del Este de la provincia. Como consecuencia de este frente frío se notará un marcado descenso de la temperatura en toda la provincia dando así una bienvenida oficial al otoño en la provincia.
En sus redes, el investigador en Ciencias Atmosféricas IANIGLA CONICET, Maxi Viale, informó que “minutos después las 17 hs llegaría el frente frío al Gran Mendoza, con fuertes ráfagas de viento sur y polvo como principal fenómeno”.
En tanto que “más al este de la ciudad podrían darse tormentas, cómo ya sé ven a simple vista hacia el SurEste y en el satélite al centro-este de la provincia”.
Recomendaciones para los días de viento zonda en el llano
Las recomendaciones básicas que debemos tener en cuenta en el caso que corra viento zona en el llano y nos encontremos dentro de un espacio cerrado o en casa.
- Cerrar y asegurar las puertas y ventanas para que no ingrese el viento.
- En el caso que sea muy intenso colocar paños húmedos sobre aberturas, como en marcos de puertas y ventanas.
- Evitar realizar esfuerzos físicos exigentes.
- Tomar agua de forma permanente.
Por otro lado, el panorama es diferente si el viento nos sorprende cuando estamos fuera de casa. En ese caso es importante tener en cuenta.
- No detenerse debajo de los árboles ni de elementos sujetados a los edificios.
- En el caso de tener que utilizar un vehículo, intentar circular con luces bajas encendidas y conducir con precaución aumentando la distancia entre vehículo y con la velocidad al mínimo.
- Para las personas que tienen alguna afección respiratoria relacionadas con la presión sanguínea o alguna enfermedad que con el viento se acentúe, recordar cargar tus remedios o botiquín necesario.