Fue a través de la Ordenanza 3999 que el Municipio de Ciudad estableció restricciones para fumar al aire libre en los espacios públicos. Si bien ya hace varios años que se encuentra prohibido fumar en espacios cerrados en Mendoza, ahora en la Ciudad no se podrá hacerlo al aire libre, particularmente en parques y plazas.
La norma municipal se hará efectiva gradualmente. Primero se establecerán los espacios libres de humo y los lugares donde sí es permito fumar. En esos mismos lugares se instalarán recipientes para poner colillas de cigarrillos para evitar que los arrojen en la vía pública.
El decreto establece que en aquellos lugares libres de humo deberá exponerse la cartelería y señalética necesaria dentro de los sectores, con la leyenda “Libre de Humo”.
Según la Ordenanza, los espacios libres de humo serán: “las plazas, parques, paseos públicos, en que haya áreas de juego para niños y niñas, areneros y lugares con circuitos aeróbicos y/o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil”.
Serán los preventores municipales los encargados de hacer cumplir y sancionar a los infractores, si fuese necesario.