Con las escuelas mendocinas casi vacías, los docentes de los distintos departamentos se congregaron de manera masiva en el centro de Mendoza para reclamar por mejoras salariales. Esta movilización estuvo acompañada por un fuerte apoyo de los padres que no enviaron al colegio a sus hijos, considerándose como una huelga histórica que tuvo su réplica en las redes sociales.
Según la DGE, el acatamiento fue del 35%, minimizando lo que realmente se vivió este martes en las calles de Mendoza, ya que la marcha alcanzó una extensión de alrededor 30 cuadras, según se atestiguan en las redes y cerca de 15 mil maestros y maestras autoconvocadas.
A diferencia de lo que se afirma desde la dirección del Gobierno, el SUTE afirma que la adhesión de los docentes fue de un 90%.
Junto con el SUTE, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), que también llamó a un paro por 48 horas; la CTA de los Trabajadores; el sindicato de docentes privados (SADOP); Judiciales; y la Unión Personal de Juegos y Casinos Mendoza (Upjcm) iniciaron la marcha esta mañana, desde esquina de Godoy Cruz y Mitre, con una masiva concurrencia.
El recorrido continuó por las calles Godoy Cruz, San Martín, Colón hasta Mitre y de ahí a la explanada de casa de Gobierno, donde esperaban el Frente Estatal, ATSA, ATE y los distintos sectores que piden un aumento de $40.000, más la paritaria.
En tanto, en redes sociales docentes y usuarios que apoyan esta protesta, también se expresaron.
“Paramos porque nuestros sueldos no alcanzan, porque las escuelas están en emergencia, porque las meriendas de nuestros estudiantes son miserables”, publicó Micaela Blanco Minoli en su cuenta de Facebook.
En tanto que Romi Agüero expresó: “Fuerte el acatamiento. Cuenten la verdad. Docentes cansados de aguantar maltrato y los sueldos más bajos del país”.
Desde Sute y Sadop aseguran que sostendrán la medida y el paro continuará mañana, miércoles 27; recordando que habrá un cuarto intermedio para el jueves.
En tanto que desde Casa de Gobierno adelantaron que se descontará el día a todos los estatales que se adhieran al paro: “Se trata de cumplir con la ley y ser justos con los que mañana irán a trabajar pese a la medida de fuerza”.