En la madrugada de este lunes 27 de febrero, alumnos de toda la provincia de Mendoza festejaron el UPD, último primer día de clases, y tras los operativos policiales se registraron 16 fiestas clandestinas y secuestraron litros de bebidas alcohólicas.
A lo largo de toda la provincia hubo controles y operativos policiales para dar con estas celebraciones que se vienen realizando tradicionalmente en los últimos años, en las cuales los estudiantes menores de edad no solo festejan bailando, sino que concurren a los colegios alcoholizados, motivo por el cual se han tomado estas medidas.
Cinco fiestas ilegales se realizaron en el Gran Mendoza, una de las que tuvo mayor convocatoria fue en el salón Álamo, en Luján de Cuyo, donde participaron cerca de 700 alumnos de los colegios María Auxiliadora, San Pablo, Goretti y Santa Teresita.
En Maipú, se detectó una fiesta en un quincho en la calle Maza, en la cual participaron alumnos de las escuelas Dios Padre y Santa Rosa de Lima, mientras que en Las Heras se suspendió una celebración en el salón Momentos de Oro, con 100 estudiantes de los colegios Santo Tomás de Aquino y San Miguel. Y en Guaymallén sucedió lo mismo con un evento con más de 100 asistentes de la escuela María Auxiliadora.
En el Este mendocino, cinco fiestas fueron localizadas, dos en San Martín, con estudiantes del colegio San Pío y otro realizado por alumnos del colegio Simón Bolivar. Otras tres fiestas fueron censuradas en Junín, las cuales organizaron estudiantes de los colegios Chades, Nuestra Señora del Santísimo Rosario, Trosero y Nacional de San Martín.
En el Valle de Uco, en el departamento de San Carlos, se desactivó una fiesta con estudiantes de las escuelas El Huerto, Don Bosco y el Instituto.
Mientras que en el sur de Mendoza se detectaron cinco celebraciones, una fue desactivada antes de comenzar y otras de los colegios Tiro Federal y Alberdi, se suspendieron. A demás se suspendió una de las fiestas más convocantes en la que participaron siete colegios, según informa Diario El Sol.
Cómo son los festejos del último primer día de clases
El UPD, último primer día de clases, es un festejo que realizan los estudiantes del último año de la secundaria, donde celebran la última vez que ingresaran a clases antes de egresar. Es una tradición que se lleva a cabo hace algunos años, donde festejan con bailes, decoración, cánticos y mucha diversión.
Algunos se juntan a cenar en alguna casa, van a un bar, alquilan un galpón o boliche entre todos para pasar toda la noche juntos haciendo tiempo hasta el otro día. A veces arrancan las clases sin dormir, mientras que hay quienes cortan la noche durmiendo alguna siesta de pocas horas.
En Mendoza, como también sucedió en otras provincias del país, al día siguiente del UPD los alumnos llegaban a los colegios alcoholizados y en condiciones que generaron polémica, por lo cual se han realizado operativos para controlar estas situaciones que exceden los límites, y se le solicitó a los padres que controlen a sus hijos en este día especial.