UPD: desde Seguridad anticipan fuertes controles y multas a los padres

Aseguraron que es "un papelón" que el Estado deba controlar que no haya chicos ebrios en las escuelas.

UPD último primer día
UPD último primer día

A la par del llamado de la Dirección General de Escuelas a padres y alumnos para que no se desmadren los festejos por el último primer día (UPD), desde el Ministerio de Seguridad adelantaron que realizarán fuertes controles y multarán a los papás en caso de ser necesario.

En los últimos años se fue popularizando la celebración del UPD entre los alumnos que comienzan a cursar el último año de la secundaria.

El festejo en la casa de un compañero, camping o hasta salón de fiestas incluye música y baile pero también el encuentro que dura toda la noche suele caracterizarse por el consumo de alcohol y en más de una oportunidad los alumnos llegan al primer día de calses totalmente ebrios.

Desde la cartera de Seguridad indicaron que es "un papelón" que el Estado deba salir a controlar si hay chicos alcoholizados en las escuelas.

"Es un papelón como sociedad y vamos a ser muy severos con esto", afirmó Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, en diálogo con Los Andes.

Ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo y el festejo del UPD, la Dirección General de Escuelas (DGE) lanzó una campaña de concientización que remarca la responsabilidad de los padres.

Pero en paralelo, desde el Ministerio de Seguridad saldrán a la calle en toda la provincia para controlar.

"Si aparecen chicos con algún grado de alcohol que sea lamentable vamos a trabajar en conjunto para determinar las responsabilidades", sostuvo Néstor Majul.

El funcionario recordó que el Código Contravencional de Mendoza prevé para estos casos sanciones para los padres por "omisión de cuidado", lo que incluye multas de más de $70.000, trabajo comunitario o días de arresto.

"Con esto queremos concientizar más allá de la multa. Estamos convencidos que nuestro aportes es con control y toma de conciencia", manifestó el subsecretario.