Dentro de una semana el conocido tortugo “Jorge” dejará las instalaciones del ex Acuario Municipal. Luego de 40 años de cautiverio será trasladado a un nuevo hogar en el centro de rehabilitación del Aquarium de Mar del Plata. De esta forma podrán evaluar si se encuentra en condiciones de volver a su hábitat natural.
El intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, encabezará la comitiva que lo llevará la semana próxima al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Aquarium de Mar del Plata. Para eso atravesará gran parte del país en un avión privado en un operativo especial.
Hace años que se hablaba en la provincia del posible traslado de Jorge, sobre todo desde que el Municipio de Mendoza decidió convertir el acuario en un centro para la conservación de la Biodiversidad. Desde ahí el tortugo permaneció en las instalaciones con cuidados especiales y lejos de los visitantes y ahora dentro de una semana será trasladado definitivamente.
Cómo será el nuevo hogar del Tortugo Jorge
La primera etapa del proceso consta de trasladar a Jorge desde Mendoza a un centro de rehabilitación en Mar del Plata. Esta decisión, según informaron desde la Municipalidad, se tomó teniendo en cuenta que por su avanzada edad y la fuerte posibilidad de no adaptación cambiarlo tan bruscamente de hábitat generaría un riesgo para el animal.
El centro que lo recibirá está ubicado en el Aquarium de Mar del Plata. Se trata de un centro especializado para que Jorge para por un proceso de adaptación en un estanque acondicionado de 120 mil litros de agua, para luego traspasar a una laguna natural de dos hectáreas.
Una vez ahí, distintos profesionales evaluarán si el icono de Mendoza puede compartir hábitat con otras especies. Luego del proceso de rehabilitación que podría durar hasta 3 años, se verá la posibilidad de pueda ser reintroducido a su ambiente natural.
La historia del Tortugo Jorge: cuándo llegó a Mendoza
Hace aproximadamente 40 años que el tortugo Jorge llegó a Mendoza. Arribo en el año 1984 cuando unos pescadores lo hallaron en una playa de Bahía Blanca. En ese momento el tortugo se encontraba en malas condiciones de salud: herido y entumecido por el frío ya que es de la especie Caretta-Caretta de aguas cálidas.
En ese momento no era recomendable devolverlo al mar dado que devolverlo a aguas frías no era aconsejable para la especie. El acuario Municipal de Mendoza era el único capaz de recibirlo por lo cual fue enviado ahí.
Un 4 de marzo de 1984 arribo Jorge, como muchos lo recuerdan. Actualmente el tortugo tiene entre 65 y 72 años de edad. El animal que arribo con 40 kilos y hoy pesa 99 vive en un estanque en estado de cautiverio hace 4 décadas.
Su trasladado se concretaría el miércoles y Mar del Plata se prepara para recibirlo y trabajar en su adaptación y rehabilitación. Luego de tanto tiempo se prepara para un nuevo destino.