El emocionante cuadro de “pocha y Guillermina”, las elefantas del ex-zoológico de Mendoza

Pocha y Guillermina
Pocha y Guillermina Foto: Instagram: Francisco J.

En el Día Internacional del Elefante, la Fundación Franz Weber junto al artista Francisco Atencio celebraron la libertad de Pocha y Guillermina entregándole al director del EcoParque, Ignacio Haudet, un cuadro que conmemora a madre e hija.

Un 7 de mayo del 2022 todo el país esperaba el traslado de Pocha y Guillermina, las elefantas del ex zoológico de Mendoza transformado en Ecoparque . Desde ese día, madre e hija, iniciaron su viaje hasta el santuario de Elefantes de Latinoamérica, ubicado en Mato Grosso, Brasil. A poco más de tres meses de su liberación el artista Francisco Atencio las recordó con un emocionante cuadro.

En el marco del Día Mundial del Elefante -12 de agosto- el artista junto a Fundación Franz Weber le entregaron al director del Ecoparque un cuadro que celebra la libertad de Pocha y Guillermina.

“Gracias por interpretar en esas pinceladas un momento de la historia que nunca más se va a repetir. El cautiverio y la exhibición de #Pocha y #Guillermina son parte del pasado del ex-#zoológico de #Mendoza, y ese punto de inflexión institucional quedará inmortalizado en nuestra memoria”. Esas fueron las palabras que escribieron en las redes sociales para retratar y compartir el momento con la comunidad mendocina.

El artista Francisco Atencio entregándole el cuadro "Pocha y Guillermina" al director del Ecoparque Ignacio Haudet
El artista Francisco Atencio entregándole el cuadro "Pocha y Guillermina" al director del Ecoparque Ignacio Haudet Foto: Instagram: Francisco J. Atencio

Retratadas en la memoria

Francisco Atencio es un ilustrador y pintor mendocino, autor del cuadro “Pocha y Guillermina”. Desde niño sintió un gran interés por el dibujo, pero quedó sepultado en su adolescencia y vida adulta. Luego de estudiar Ingeniería en Informática y dedicarse a esto por 20 años, se dio cuenta de que ese interés de niño no había desaparecido.

Pocha y Guillermina
Pocha y Guillermina Foto: Instagram: Francisco J.

Hoy se dedica de lleno a su pasión por el arte. “En mis obras trato de expresar una mirada con dejos utópicos, pero también críticos del presente del ser humano, en su relación con la naturaleza. Naturaleza agonizante que sangra por las heridas ocasionadas por el ego y la codicia humana. Mi inspiración son nuestros hermanos animales, intentando retratar su belleza, pero a su vez denunciando los abusos a los que los sometemos”, contó el artista a Vía Mendoza.

Pocha y Guillermina retratadas
Pocha y Guillermina retratadas Foto: Gentileza: Francisco Atencio

En base a su objetivo y como una idea de Leandro Fruitos –integrante de la Fundación Franz Weber- surgió la necesidad de plasmar ese momento tan especial donde Pocha y Guillermina comenzaban su camino hacia una nueva vida en el santuario de elefantes en Brasil.

“El cuadro muestra a Pocha y Guillermina tomadas de sus trompas, caminando hacia la salida de su encierro. Representa la libertad, y también la esperanza… esperanza en una nueva humanidad que de a poco comienza tomar conciencia de que este mundo lo compartimos con seres maravillosos que tienen sus propios derechos y anhelos de vivir”.

Cuándo trasladarán a Kenya, la otra elefanta del Ecoparque

El ministerio de Ambiente autorizó la salida de Kenya para que pueda ser trasladada al mismo santuario en el que se encuentran Pocha y Guillermina. La elefanta de origen africano llegó al ex-zoologico cuando tenía 4 años, hoy ya tiene 41.

La elefanta Kenya se “acerca” a Pocha y Guille: ya preparan su traslado al Santuario de Brasil. Foto: Gobierno de Mendoza.
La elefanta Kenya se “acerca” a Pocha y Guille: ya preparan su traslado al Santuario de Brasil. Foto: Gobierno de Mendoza.

Tras 37 años de cautiverio, la elefanta esta siendo entrenada para poder ser trasladada, pero aún no se confirma una fecha de partida.

Temas Relacionados