La presentación de los buzos de los cursos que están en los últimos años del secundario es un clásico. Con el paso de los años, esta celebración fue mutando y cada vez más requiere de la preparación previa de los estudiantes, los que ponen todo su entusiasmo para sobresalir.
Dentro de este ritual, se ha vuelto una moda el reunirse la noche anterior con los compañeros y concurrir alcoholizados al colegio para presentar la campera.
De esta moda no están exentas las escuelas del Valle de Uco de Mendoza, pero la noticia no es esa, sino que los padres del Colegio del Niño Jesús denunciaron a dos medios de comunicación por difundir vídeos de los chicos, en los que mostraban parte de estos festejos.
La demanda presentada por los padres del quinto año de la institución educativa expresa que "las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad reputación y propia imagen. Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, fotografías o informaciones que permiten identificar directa o indirectamente a los sujetos de esta ley a través de cualquier medio de comunicación".
Según cuenta uno de los diarios denunciados, los estudiantes ingresaron alcoholizados al establecimiento y con bengalas, tal como cita la nota "las chicas mostraron sus partes intimas". Junto con esta noticia, adjuntaron un vídeo donde se puede ver la secuencia completa de los actos de los alumnos.
Esta noticia llegó a los padres de los estudiantes de esta institución, quienes tomaron medidas contra estos medios de comunicación por no cumplir con la ley a la protección al menor.
"Por mi parte me molestó la forma de los medios, de los titulares, cómo los medios pueden llegar a influir en la gente que todos los comentarios terminan siendo violentos. Me parece que los medios de comunicación no están para esto, si no qué ejemplo les estamos dando a los más jóvenes o estos mismos chicos que aparecen en las imágenes", relató una de las madres.
Y añadió: "Me parece que no solo los chicos están cometiendo errores, los adultos incitan a la violencia, a la falta de respeto con este tipo de divulgaciones. Los periodistas deberían preguntarse qué efecto negativo generan, antes de publicar".