La líder de la Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas, y sus hijos quedaron detenidos el sábado. Fue luego de que desde el Poder Judicial de la provincia se filtrara que serían detenidos, cuando a ellos les llegó el dato se presentaron en la Comisaría, lo que derivó en las detenciones, pero no se pudieron allanar sus viviendas.
Ante esto, el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, dijo: "Esto es de una gravedad institucional muy importante porque la razón de ser de este tipo de medidas es la sorpresa a los efectos de que no se puedan eventualmente borrar o suprimir algunos elementos que puedan ser probatorios para la causa. Más allá de que estas órdenes de allanamientos tenían la función de secuestrar elementos y además, ordenaba la detención de los sujetos. Se filtró, evidentemente, así lo manifestó el propio abogado que manifestó que se habían enterado y dijo que no iban a decir cómo y por eso dijo que se presentaban espontáneamente".
Con respecto a las sospechas que caben sobre la Justicia, indicó: “Comúnmente la Policía se entera a último momento y en el momento del mismo sobre los allanamientos, no se enteran todos sino el jefe de la Unidad que va a realizarlo. De modo tal que esa filtración por parte de la Policía es poco probable. El expediente había tenido un derrotero importante, llevaba más de un día que se le daban o no la orden, que presentaron un pronto despacho para que la jueza resuelva de modo inmediato y en el lapso de esa hora aparecieron los abogados con las personas a las que se les iba a hacer el allanamiento. Evidentemente ha surgido desde el ámbito de la Justicia. Se deberá hacer las medidas pertinentes a los efectos de determinar responsabilidades”.