Los roedores de Mendoza no alojan el Hantavirus

Así lo aclaró Rubén Cerchiai, jefe de la Dirección de Epidemiología: "No hemos tenido nunca en Cuyo un caso endémico", dijo.

hantavirus
hantavirus

Las muertes por Hantavirus que se han ido dando a lo largo del país en los últimso días han generado un temor en los mendocinos. Rubén Cerchiai, jefe de la Dirección de Epidemiología, aclaró en declaraciones a radio Mitre: "El brote que se inició con mortalidad alta es una cosa. Los casos que están apareciendo en otro lado son los que habitualmente se presentan en zonas endémicas. En Argentina existen cuatro zonas geográficas endémicas: la del sur, que es donde tenemos el brote más importante. La otra zona es la del noroeste que afecta sectores de Jujuy y Salta, el noreste que es la provincia de Misiones y la zona centro que afecta parte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe".

"Acá ha tomado trascendencia y ahora se están poniendo de manifiesto casos esporádicos a raíz del brote. Esto ha llamado la atención de la prensa y lógicamente de toda la comunidad. Cada vez que haya un caso esporádico en cada una de las zonas endémicas se van a ir conociendo a la prensa, pero no es que tenga relación lo que está sucediendo en el sur con la zona norte y centro. Son casos separados", agregó.

Y por último, Cerchiai llevó tranquilidad a los mendocinos: "En Mendoza no hemos tenido nunca un caso endémico, tampoco en Cuyo. Hay épocas del año como primavera y verano donde los ratones se multiplican en mayor cantidad. No es casualidad que se dé este brote en verano, que es cuando hay más ratones. Al haber más ratones hay más posibilidades de que los que estén parasitados con el virus lo liberen al ambiente"