Los mendocinos acusados de plagio por el afiche de Vendimia

Bajo el pseudónimo Pepecraft, se sonsagraron ganadores de $120 mil. Cultura ya les quitó el premio tras la gran similitud de su obra con otra de un artista filipino.

Pepecraft
Pepecraft

Pepecraft se cansagró ganador del consurso que determinó la imagen para la Vendimia 2019. Ayer fueron consagrados y hoy se les retiró el premio.

Anoche comenzaron a tomar fuerza los rumores de que la imagen del afiche que había seleccionado la Secretaría de Cultura de Mendoza era "idéntica" a la de una obra de un artista filipino. Finalemente hoy se comprobó el plagio y se les retiró el premdio de $120 mil.

¿Pero quiénes son los integrantes de Pepecraft? Es un trío compuesto por los diseñadores Pablo Miguel Morales (44), Daniel Federico Bordón -Fede Buffon- (41) y Juan Pablo Encina (31), publcista.

A la izquierda, la obra del artista filipino Battery Full. A la derecha, el afiche que Pepecraft "creó" para la Vendimia 2019.
A la izquierda, la obra del artista filipino Battery Full. A la derecha, el afiche que Pepecraft "creó" para la Vendimia 2019.

"Queríamos darle una vuelta en cuanto a lo visual a la propuesta, y lo hicimos con hincapié en la estética. Buscamos que sea cálido y muy colorido, que transmita el clima festivo que –por ejemplo- pueden transmitir los sistemas de los Juegos Olímpicos o un Mundial", destacó Bordón, en una entrevista brindada a Los Andes.

"Intentamos hacer algo que no se haya visto antes y que les guste a todos (en lo posible), porque Vendimia somos todos. Recurrimos a la técnica de papercraft, que consiste en cortar papeles e ir montándolos uno sobre otro para generar un efecto 3D. Lo hicimos a mano, también porque justamente la vendimia es una actividad manual", dijo Encina

Los creativos aseguraron que trabajaron durante 25 días en la propuesta.