Sin poder arriba a un acuerdo en la paritaria docente, ésta semana el Ejecutivo emitirá el decreto de aumento a los trabajadores de la educación, El viernes pasado el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó la oferta y votó un paro de 48 horas. También el gremio que nuclea a los empleados de Casino rechazó la propuesta, por lo que están en la misma situación que los docentes.
El miércoles el SUTE volverá a reunirse con los miembros paritarios del Ejecutivo y nuevamente se tensarán las dicusiones; es que desde el gremio, Adrián Mateluna, señaló que esperan que se presente una oferta “superadora”, en tanto desde el gobierno plantaron bandera y dijeron que el incremento anual será del 17% en dos tramos .
De firmarse el decreto, los docentes perderán una serie de beneficios que se habían propuesto en las paritarias. Por un lado y como lo adelantó diario El Sol no cobrarán los $1.000 de ayuda que se habían ofrecido para agosto, ni tendrán la posibilidad de volverse a reunir en paritarias nuevamente en octubre para definir el último trimestre del año, como sí se acordó con el resto de los gremios. Tampoco podrán cobrar el adicional por zona que se adeuda ya que no se logró un acuerdo paritario, según explicó el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez.