Incendios: hay ocho sectores del territorio provincial que son considerados de alto riesgo

Después de los incendios en los cerros Arco, Gateado y Vizcacheras, ahora la mira está puesta en otros lugares de mucho peligro.

Incendio en el Cerro Arco
Incendio en el Cerro Arco

El fin de semana pasado se quemaron más de 16.000 hectáreas de campos en los cerros Arco, Gateado y Vizcacheras. Es por eso que ahora buscan prevenir incendios y hay ocho lugares que son considerados de alto riesgo, según informó Los Andes.

Desde el Programa Provincial del Manejo del Fuego (PPMF) y la Secretaría de Ambiente comandada por Humberto Mignorance están trabajando y controlando estas zonas.  Los lugares de "alto riesgo" son: la Crucesita, Villavicencio, el sur de General de General Alvear, el este de San Rafael, la zona de Corral de Lorca al este de Alvear, la Reserva de Ñancuñán y el sur de Santa Rosa, desde la ruta 7.

Estos son los lugares considerados de "alto riesgo"
Estos son los lugares considerados de "alto riesgo"

A principios del 2018, se quemaron más de 30 mil hectáreas en Corral de Lorca.

Guillermo Ferraris, titular del Programa Provincial del Manejo del Fuego, comentó sobre la presencia de mucho coirón: "es lo que llamamos 'combustible'. Si lo normal por hectárea es que haya 600 kilos de este material, en las zonas de alto riesgo hay 1.800 kilos. Es el triple. Y en algunos lugares hay mucho más y con continuidad: si hay fuego allí será difícil de detener".

Se gastó mucho equipamiento en apagar las llamas del Cerro Arco, pero Ferraris anuncia que están en condiciones de enfrentar otro siniestro de caracteristicas similares, pero advirtió lo siguiente: "el equipamiento que fue utilizado en el pedemonte en general está bien, pero hay que reponer muchas herramientas que sufrieron daños severos".

Los Bomberos Voluntarios de Las Heras en plena acción sobre el Cerro Arco para afrontar el fuego, que luego tomó la zona.
Los Bomberos Voluntarios de Las Heras en plena acción sobre el Cerro Arco para afrontar el fuego, que luego tomó la zona.