Guaymallén, el más afectado por la eliminación del Fondo Soja

"Cuando comienzan los vaivenes económicos a fines de abril, sabíamos que esto podía ocurrir", dijo el intendente Marcelino Iglesias.

Marcelino Iglesias (Cambia Mendoza), intendente del departamento de Guaymallén.
Marcelino Iglesias (Cambia Mendoza), intendente del departamento de Guaymallén.

El plan de ajusto del Gobierno Nacional avanza a paso firme. En este nuevo paquete de medidas, se anunció la eliminación del Fondo Soja, algo que perjudica directamente a Guaymallén, más que a cualquier otro departamento de Mendoza.

El Fondo Federal Solidario -o Fondo Sosa- se componía de lo recaudado en concepto de derechos de exportación de granos y aceites de sojas. De ese total el 70% se quedaba la Nación y el otro 30% se repartía entre las provincias. A su vez, en Mendoza la torta se repartía de esa misma forma, el 70% quedaba para la provincia y el 30% se repartía para los municipios.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, afirmó en declaraciones a Canal 7: "Guaymallén es el más afectado. Habíamos presupuestado 48 millones de pesos para este año, que ya no se iban a cumplir por un factor climático, hubo una sequia muy grande donde se siembra soja, en la denominada pampa húmeda y bajó la producción de porotos y de soja. Por lo tanto esa cifra no se iba a alcanzar pero como hubo un aumento del precio del dólar íbamos a estar cerca. Hasta ahora hemos percibido una cifra ligeramente inferior a los 20 millones de pesos y creo que vamos a percibir algo más, que es lo que corresponde a último mes pero será la mitad".

"Nosotros veíamos una escala descendente de las retenciones a la soja y es por eso que ya habíamos tomado unas previsiones por si esto llegaba a ocurrir. Cuando comienzan los vaivenes económicos a fines de abril, principio de mayo, nosotros teníamos como hipótesis de que esto podía ocurrir. Por lo tanto nos preparamos de alguna manera para no contar con esos recursos".

"El Fondo Federal Solidario se puede afectar solo para obra pública. Todas las obras que se están ejecutando en Guaymallén ya tienen no solo el presupuesto sino tienen los fondos en reserva para pagar en tiempo y forma. Eso nos da tranquilidad por haber tomado las precauciones en su momento. Inclusive las licitaciones que estamos haciendo de obras importantes como la continuidad de calle Avellaneda, un canal en calle Tirasso y otras más que también tienen los fondos", concluyó el intendente.