Padece una enfermedad crónica y desde marzo no recibe su medicación

La sanrafaelina Romina sufre artritis reumatoidea y depende de una droga que hace cinco meses dejó de proveerle el Estado.

Romina Pérez
Romina Pérez

Romina Pérez tiene 27 años y a los 11 le diagnosticaron artritis reumatoidea, una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la afectación simétrica de múltiples articulaciones.

Romina, desde entonces, fue pasando por distintos estados hasta perder la capacidad motora casi por completo y quedar en silla de ruedas.

Para el control de su dolencia, Romina necesita tocilizumab (Actemra). Al no contar con cobertura médica y la droga, le era suministrada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El tratamiento le permitió a la sanrafaelina someterse a cuatro cirugías entre 2014 y 2017 para colocarse prótesis en caderas y rodillas y con rehabilitación volver a caminar.

Desde marzo, no hubo más envíos y la respuesta que reciben de Nación es "está en presupuesto" o "hay que esperar".

"Tiene una condición crítica, la enfermedad es la más agresiva y ya hace 5 meses que no toma la medicación, no sabemos que pasó y salir a comprarlo es imposible, el presupuesto de hoy que hizo la farmacia es de $54 020,32", dijo a Diario Los Andes Laura Olguín, mamá de Romina. "No tengo forma de comprarlo y tampoco obra social porque no puedo trabajar, estoy abocada a su cuidado", agregó.

La no entrega de la droga, hizo que Romina hoy pase más tiempo postrada en una cama y requiere de una persona a su lado de forma permanente.