AFIP inauguró el área de control integrado en Uspallata

Enclavado en el límite entre Mendoza y Chile, permitirá mejorar las condiciones generales de tránsito y el control fronterizo entre Argentina y el país trasandino.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en el corte de cinta.;
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli y el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en el corte de cinta.;

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inauguró una nueva Área de control Integrado en la ciudad de Uspallata, paso fronterizo de la provincia de Mendoza por el que transitan cerca de 300 mil camiones por año.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el acto de apertura. Estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul.

Luego del corte de cinta y el descubrimiento de una placa, fueron dos camiones los primeros en ingresar a realizar sus trámites para cruzar a  Chile.
Luego del corte de cinta y el descubrimiento de una placa, fueron dos camiones los primeros en ingresar a realizar sus trámites para cruzar a Chile.

Estuvieron presentes el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli; el director general de Aduanas, Diego Dávila; el director general de Impositiva, Horacio Castagnola, y el director General de Recursos de la Seguridad Social, Guillermo Ramírez.

El acto comenzó con el corte de cinta y el descubrimiento de una placa. Luego, los funcionarios ingresaron a una reunión privada y fueron dos camiones los primeros en ingresar a realizar sus trámites para cruzar al vecino país.

La nueva área

Se trata de una de las obras más importantes en materia de comercio exterior entre la Argentina y Chile, que permitirá entre otros aspectos mejorar las condiciones generales de tránsito y el control fronterizo entre ambos países.

El nuevo puesto de control, que demandó una inversión cercana a $130 millones, incluye nuevas cabinas de acceso y salida del complejo, con rampas de ingreso pavimentadas y puentes de inspección, además de dos básculas para el pesaje de las cargas, delimitación y ordenamiento del estacionamiento de camiones.

En las 20 hectáreas del predio habrá capacidad para el estacionamiento de 500 camiones. En el primer cuatrimestre de 2018 hubo un incremento de 5% del tránsito de mercadería por este paso.

Además, se instaló un sector especial para cargas peligrosas, cámaras de seguridad en todo el predio y cuatro caniles para uso de los canes entrenados para detección de estupefacientes y divisas.

Fuente: Prensa Afip - Gobierno de Mendoza