Mendoza avanzó con la firma de los planos de mensura para la expropiación de 4.093 hectáreas de propiedades privadas que serán relocalizadas y que se suman a las 9.775 hectáreas estatales que también se utilizarán para la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, informó el gobierno mendocino.
"Con este paso administrativo concluyen las gestiones que dependen de la Provincia, mientras los técnicos de Emesa -la empresa mendocina de energía- terminan los pliegos para el llamado a licitación internacional, que ya tienen más de 1.500 fojas", dijo el ministro de Economía, Infraestructura y Energía local, Martín Kerchner.
En esta oportunidad se avanzó con la firma de los planos de mensura para que, tras la publicación del decreto oficial, se notifique a los privados sobre la expropiación de terrenos.
Las casi 15.000 hectáreas que deben despejarse para construir la represa hidroeléctrica están ubicadas en la localidad de Las Loicas del departamento de Malargüe y, de ese área, 75 por ciento corresponde a terrenos estatales que serán reafectados y el resto pertenece a privados.
"Esperamos que en el segundo semestre se llame a licitación y que el año que viene la obra esté adjudicada y comience", agregó el funcionario.
En el plano de mensura figuran 4.093 hectáreas de ocho parcelas privadas utilizadas para pastoreo y que corresponden a puesteros dispersos a los que en ningún caso se expropia más del 22% del terreno total.
En la villa Las Loicas y zonas aledañas se elaboró, en conjunto con la comunidad afectada, un plan de reasentamiento involuntario, que involucra a unas 50 familias.