Este martes se reunieron las comisiones de Economía y Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de Mendoza, con el objetivo de analizar el proyecto de ley presentado la última semana.
Lo que sucede es que la propuesta del Gobierno para la campaña de este año contra la polilla de la vid (que incluía el pago obligatorio de 1500 por hectárea para quienes tuvieran más de 5 has) no cayó bien entre los productores, y tampoco lo hizo en la oposición y un sector del oficialismo.
De esta manera, el Ejecutivo ya piensa en algunos cambios para poder avanzar con la iniciativa. "El productor no tiene que pagar, porque no es responsable del ingreso de la plaga y de la propagación de la misma durante siete años", manifestó Ricardo Mansur (UCR).
El legislador Lucas Ilardo (Podemos) expresó que el dinero tendría que ser puesto por el Poder Ejecutivo Nacional. "El presidente Macri le pasó la pelota al Gobernador, éste a los productores y ahora los legisladores estamos tratando de ver qué hacemos".
Desde el Gobierno deslizaron que una de las modificaciones con respecto a la propuesta anterior sería aumentar el número no imponible de hectáreas de 5 a 10, de manera de eximir a aproximadamente el 70% de los productores.