En el Día Mundial de la Seguridad Vial, hay un fenómeno tan actual como preocupante, que no puede pasar inadvertido en Mendoza y a nivel nacional. Según un reciente estudio realizado en las principales ciudades del país, se concluyó que una de cada dos personas cruza distraído la calle y los principales protagonistas de estas situaciones son los denominados "peatones tecnológicos".
Es por eso que desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, comparten este relevamiento y brindan claves para que los peatones –principales víctimas en los accidentes de tránsito– las tengan en cuenta al caminar por las ciudades y especialmente al cruzar las calles.
Los datos fueron aportados por Cesvi Argentina y evidencian lo que sucede en grandes urbes como Buenos Aires, Rosario, Córdoba o en este caso Mendoza. Se detectó que en al menos la mitad de los casos se observan distracciones que pueden poner en peligro la vida de los transeúntes.
Los denominados "peatones tecnológicos", aquellos que utilizan dispositivos electrónicos mientras caminan, resultaron los protagonistas de este estudio observacional. Del 51,58% de "distraídos", casi 20% utilizó el teléfono celular, ya sea para hablar, escuchar música, leer o enviar mensajes de texto, entre otras acciones.
También se midieron los tiempos de cruce (con semáforo): aquellos peatones que cruzan hablando por celular tardan 2 segundos más que el promedio de las personas que no están distraídas.
Finalmente, se repasaron en conjunto las distracciones visuales (escribir o leer mensajes de texto) y las auditivas (hablar por teléfono, grabar un mensaje de voz o escuchar música), y se concluyó que las distracciones que involucran el sentido de la vista generan que el peatón camine más lento.
Según las observaciones relevadas, se concluyó que aquellas personas que cruzan escuchando música tienen 60% más de probabilidad de no respetar ninguna de las tres premiosas observadas: respetar el semáforo, la senda peatonal y mirar hacia ambos lados. Y por ejemplo, un peatón que observa su celular durante 10 segundos, caminará unos 20 metros sin prestar atención a su entorno, con todos los riesgos que esto implica.
-Antes de iniciar el cruce, cerciórese de que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
-Mire hacia ambos lados antes de cruzar y compruebe que no hay peligro.
-Cruce siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hágalo por las esquinas.
-No cruce entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando por completo la senda peatonal.
-No utilice celulares, mp3 ni ningún otro elemento que genere distracción y le impida reconocer los indicadores de riesgo.
-Si se encuentra cruzando una calle y un vehículo gira, logre contacto visual con el conductor. Esto es fundamental para entender cuál es la maniobra que va a realizar.
-Nunca camine por el borde de la calzada o por encima de los cordones.
-Tenga especial cuidado en los garajes con las entradas y salidas de vehículos.
-Si circula con niños por las veredas no los suelte y enséñeles en los cruces a mirar hacia ambos lados al cruzar la calle.
-De noche evite las prendas oscuras.
-En el caso de transportar chicos en cochecitos, no lo asome invadiendo la calzada. Manténgase en la vereda hasta que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
-Al descender de transportes públicos diríjase a la vereda y cruce por la senda peatonal.
-En una ruta, si inevitablemente tiene que caminar por la calzada, hágalo en sentido contrario al tránsito de forma de visualizar a los vehículos de frente.