La provincia muestra hoy avances de obras en distintos sectores y geografías. Se destacan las del Centro Cívico –obras viales, de iluminación, civiles y de riego–, polo judicial: la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) y el edificio de la Suprema Corte–, la Cárcel Federal y Almafuerte II junto a la planta depuradora del complejo carcelario. La nueva maternidad del Hospital Lagomaggiore, la ampliación del Hospital Schestakow y la guardia del Hospital Central y sus consultorios externos integran el paquete de proyectos para la salud.
A estas obras, seleccionadas por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, se suman a las identificadas en los anuncios con la premisa "Crecemos con todo lo que hacemos". Se trata de una selección de proyectos emblemáticos como el túnel Cacheuta-Potrerillos, las mejoras en el Parque General San Martín, la Central Térmica de Anchoris, la ruta 143 en San Rafael y un resonador de Fuesmen, que brinda servicios especiales.
Los proyectos de "Crecemos…" Une a dos localidades que fueron desvinculadas por casi dos décadas. Con el túnel Cacheuta-Potrerillos hoy constituyen el circuito turístico de montaña más cercano a la Ciudad, que va desde la ruta provincial 82 a la altura de Sierra de Encalada, en Las Heras, hasta Luján de Cuyo. La obra, de 2.200 metros de conexión vial, con 420 metros lineales de túnel y cuatro caracoles, revitaliza también a la localidad de Cacheuta, que estuvo aislada por tanto tiempo, y afianza a Potrerillos como atracción en la cordillera.
La puesta en valor y refuncionalización del núcleo central del Parque General San Martín demandó unos $190 millones. Comprendió: repavimentación de rotondas; renovación de la Fuente de los Continentes y su nueva plaza, ciclovía del lago y acequias, son ítems del proyecto que también contempla la remodelación del Rosedal con mobiliario urbano y pisos, cámaras de seguridad y monitoreo, georreferenciación de cada escultura y obras de arte. La ejecución continuará hasta 2019 con la llegada del Ecoparque. Uno de los puntos pendientes en los que ya se está trabajando es la denominada puesta a tierra, el mecanismo de seguridad de las instalaciones eléctricas.
Mientras la provincia se proyecta en la producción energías renovables como el parque solar en San Martín, la Central Térmica Anchoris aporta desde fines del año pasado al sistema eléctrico nacional 41 MW, equivale a abastecer a 15 mil viviendas. Funciona con el gas "de venteo" de los pozos de petróleo que se perdía. Genera 25 puestos de trabajo fijos.
Mendoza aspira a impulsar más proyectos de energía solar, de energía limpia en distintos lugares. Entre ellos, El Sosneado, San Rafael; Los Solares; y las microturbinas como la del Cacique Guaymallén.
El sexto resonador instalado en la Fuesmen es otro hito de la inversión en infraestructura y equipamiento de salud. En la misma sintonía pero en materia vial, se destaca el hormigonado de la ruta 143, avenida Balloffet, en San Rafael, entre avenida Irigoyen hasta el puente con Isla Diamante.