Los docentes universitarios vuelven a convocar un paro

Tras el nuevo fracaso en las paritarias, pararán 22 y 23 de mayo. El Gobierno les volvió a ofrecer el 15% de aumento en cuatro cuotas.

Paro docente FADIUNC
Paro docente FADIUNC

Francisca Staiti, secretaria general de FADIUNC, habló en Estudio Cooperativa sobre el rechazo por parte del gremio hacia la última propuesta del Gobierno.

"Fracasó la paritaria. El Gobierno volvió a ofrecer el 15% en cuatro cuotas. La diferencia es la propuesta de esas cuatro cuotas: 4% en mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre. El 4% que se propone para mayo es absolutamente insuficiente, con una inflación en abril del 2,7 y en Mendoza ha superado el 3%, se licuó en el primer semestre.

"El 15% en febrero en una sola cuota era un planteo, hoy en cuatro cuotas un 15% es inaceptable porque la proyección está por encima del 25%. El 25% es lo que nosotros exigimos desde febrero. La primera reunión fue el 15% el 23 de abril, lo que puede haber es juego con las cuotas. En esta segunda reunión del 14 de mayo la propuesta es la misma. No hay posibilidad de contrapropuesta", agregó.

"El año pasado nosotros llevamos contrapropuesta y no solamente no se aceptó sino que no fue incluida en el acta. Triaca dice que las paritarias son libres, pero es una mentira, no lo son".

Respecto de las medidas de fuerza anunció: "Seguramente los paros serán masivos y contundentes por lo que hemos estado hablando. Tendremos un paro el 22 y 23, adherimos y convocamos a la marcha federal educativa. El 28, 29 y 30 vamos a otro paro de 72 horas, el 30 de mayo desde CONADU Histórica se instalará una carpa frente al Ministerio de Educación", concluyó Staiti.