Esta mañana, en el Poder Judicial, se concentraron cuidacoches para presentar una acción cautelar de inconstitucionalidad contra la ordenanza que les impide trabajar en las calles.
Por medio del abogado Alfredo Guevara van a pedir que se derogue en Capital la ordenanza que prohíbe el trabajo de los trapitos en la calle.
"Esta es una ordenanza única en el país, no hay precedentes y muestra un preocupante desprecio por los derechos elementales", explicó en declaraciones a Radio Nihuil.
"Vamos a esperar a ver qué resuelve la Corte en relación a la medida cautelar que estamos solicitando y después tendrá que seguir el curso de un proceso ordinario, contestación de la demanda y vamos a ver los plazos porque como es un Código Procesal nuevo no sabemos cómo se va aplicar".
También habló Laura Chezarreta, de la Asociación Mujeres Cotidianas, quien señaló que la ordenanza es una medida excluyente: "Esto se ha hecho de una forma autoritaria, distinto seria que le hubiesen dado un trabajo a todas las personas, hablamos de 400 familias. Primero se tendría que haber garantizado un empleo, capacitación, acceso a todos los derechos y luego sí podía dar la ordenanza. Ahora, lo que hicieron es dejar a todas las personas fuera de todo", explicó.
Por su parte, Natacha Eisenchlas, secretaria de Gobierno de Capital, destacó que en diciembre relevaron a 193 trapitos que estaban en las calles de Capital.
Desde que entró en vigencia esta ordenanza nosotros abrimos las capacitaciones que se hacen en el CIC n°1.De los 193 cuidacoches que relevamos y los entrevistamos personalmente en la municipalidad, a los 193 se los llamó por teléfono para invitarlos a las capacitaciones. Se los iba a capacitar, en primera instancia, era en pinturería y albañilería porque era lo que las empresas nos pedían. De esos 193 que llamamos fueron solo 30, que están todavía cursando.
"Las capacitaciones están totalmente abiertas. Sí ha ocurrido que muchos de los que empezaron las capacitaciones ya están insertados laboralmente, diría que casi el 90%", concluyó Eisenchlas.