Lss ventas minoristas en Argentina registraron una caída de 2,1% esta Navidad respecto a igual período del año pasado, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A pesar de la caída, en muchos comercios el resultado fue mejor al esperado inicialmente debido a medidas de apoyo al consumo como la exención del pago de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial en el sector privado, la puesta en marcha del plan Ahora 18, el Ahora 12, entre otras iniciativas.
"Si bien no alcanzó para superar los guarismos del 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año", señaló CAME.
Los resultados de todos modos fueron más dispares que en otras oportunidades. Mientras en localidades de Tucumán, San Juan, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires se reportaron niveles similares o mejoras en las ventas frente a la navidad pasada, en Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego y Chaco hubo caídas importantes.
Las regiones más complicadas fueron las fronterizas a países como Chile, Paraguay o Brasil. En Mendoza, por ejemplo, se estima que este fin de semana pasaron entre 22 y 25 mil mendocinos (10 mil más que en un fin de semana habitual) a comprar juguetes e indumentaria a Chile. De hecho, tal como describió, Los Andes, se calcula que los mendocinos este año han viajado para hacer compras al vecino país, entre 2 y 4 veces al año.