Por mes, el Equipo de Abordaje de Abuso Sexual del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, atiende 280 casos de abuso infantil, número que va en aumento desde setiembre de 2017.
La investigación de abusos, desde el año pasado, pasó de la Suprema Corte al organismo actual, y los casos son recibidos por el equipo conformado por dos psiquiatras y siete psicólogos.
"Tenemos una tarea de examen psicológico-psiquiátrico, de pericias en el caso de que el fiscal la ordene, de examen preliminar, y de cámara Gesell, que se hace luego de la entrevista preliminar, y en la que participan el fiscal, la asesora de menores y la defensa", explicó el coordinador, Francisco Izura, quien añadió que "ya en diciembre se atendían 10 o 12 turnos por día, mientras ahora son entre 13 y 15 turnos".
El tipo de denuncias que se reciben, son tres: por abuso simple, que son tocamientos; abusos agravados, es decir, cuando hay vínculo ascendente (padre, abuelo, tío), y abusos gravemente ultrajantes, que es cuando existe penetración.