El fiscal Fabricio Sidoti ordenó oficialmente este lunes abrir una nueva causa contra directivos, maestros y monjas del instituto Antonio Próvolo, al tener pruebas fehacientes de 5 personas que encubrieron los abusos sexuales contra los niños hipoacúsicos.
De esta forma, en las próximas horas la Justicia definirá quién investiga a estos cinco sospechosos. En principio quien debería hacerse cargo del expediente es el fiscal en turno este lunes -Hernán Ríos-, aunque no se descarta que la causa quede en manos del propio Sidoti, ya empapado en el caso.
Lo cierto es que en varias testimoniales, distintas víctimas señalaron a al menos una autoridad del establecimiento, un docente, dos monjas y una cocinera, indicando que estos conocían la existencia de los abusos, pero que nunca radicaron la denuncia.
La situación de la directiva o los maestros es más complicada aún, pues son funcionarios públicos por lo que podrían ser acusados también de "incumplimiento de sus deberes".
Una fuente cercana al fiscal Sidoti confirmó que las pruebas "son contundentes". En ese sentido, los acusados podrían recibir una pena de hasta 6 años de cárcel.