Tras la polémica a nivel nacional que se generó por un proyecto de ley que propone cobrar a los extranjeros que deseen atenderse en los hospitales públicos de la Argentina, el conflicto se trasladó a la educación. Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo, dijo que está a favor de la inclusión de extranjeros.
"Yo tengo mis serias dudas al respecto. Nosotros siempre lo decimos, muchos de nosotros no estaríamos donde estamos si no hubiera una universidad gratuita, esa es una gran verdad. La cantidad de gente que nosotros incluimos con cobertura en pasajes, becas para estadía, para residencia, para la comida… creo que la inclusión que hacen estas medidas de la universidad es favorable para el desarrollo de la región", sostuvo Pizzi.
Y agregó: “Lo que se hace mucho es la internacionalización, es lo que nosotros usamos como universidad. El año pasado nosotros enviamos 150 estudiantes y recibimos 150".
Pizzi reconoció que vienen chilenos, venezolanos, peruanos, uruguayos, entre otras nacionalidades a estudiar a la UNCuyo.
Durante la Feria Internacional de Educación Superior en Mendoza otros representantes de universidades del mundo opinaron.
Alejandra Orozco, universidad de Juárez – México, expuso: "México tiene ciertas políticas a nivel nacional de cada universidad que es pública decide los aranceles que puede cobrar un estudiante extranjero. Apoya con becas a nivel nacional para estudiantes extranjeros, que sería la colegiatura como la manutención durante los estudios que va a realizar de posgrado".
Virpi Heinonen, universidad de Finlandia, indicó: "Finlandia desde hace dos años hizo un cambio y decidió que los estudios superiores tienen un costo. El costo es el mismo que sería de un estudiante finlandés, alrededor de 16 mil euros y cada universidad puede decidir esa suma. Esa educación está costeada por los impuestos de los finlandeses y obviamente que salió el debate de quién está pagando la educación de quién. Sigue siendo gratuita para los que tienen pasaporte europeo".
Beatriz Garrudo, universidad Politécnica de Madrid, expresó: "La universidad de Madrid tiene un arancel, los precios públicos se fijan mediante un decreto que establece un rango. Un estudio de grado son 33 y tantos euros. Un crédito es una valoración de unas horas de estudio, lo estableció el sistema de Bolonia. Está establecido entre 25 y 30 horas".
Mara Provenzano, universidad Politécnica de Milano, sostuvo: "El politécnico de Milano para estudiantes extranjeros y para estudiantes italianos también es arancelado. Es una universidad pública pero arancelada que se paga en base a los ingresos familiares. En el caso de quienes no pueden pagar se les da una beca. Está pensado en que el que más tiene más paga".