Esta última semana se ha disparado un debate en la sociedad mendocina, luego de que fueron envenenados 34 cóndores en Malargüe, lo que constituye un delito. Por el hecho se encuentra con prisión domiciliaria un puestero de 62 años, y prófugo otro; debido a que la Justicia los considera culpables por las pruebas que posee.
En las últimas horas, y a raíz de este tema, si ha viralizado un video (de unos cinco años), donde se observa en la precordillera chilena, a un cóndor atacando y matando a un ternero, registro que vendría probar lo que durante mucho tiempo los puesteros afirmaban, que el cóndor no sólo es carroñero, sino que en ocasiones caza a chivitos y terneros recién nacidos.
Durante todo este tiempo también, se ha propagado una tradición oral entre los puesteros, la narración de que los cóndores mataban chivitos y terneros para comer, de que fueron testigos de esos ataques. Décadas en que crianceros de la zona de norte cordillerana, contaban lo mismo que aquellos que vivían a más de doscientos kilómetros de distancia, en el suroeste malargüino, en el límite con Neuquén.
Para aportar y entender, incluso posturas encontradas, sobre esto la ciencia afirma que el cóndor es un ave carroñera cuya, denominación científica es Vultur Gryphus.
Este animal pertenece a la familia Catharidae, y aunque su orden aún se encuentra en disputa, debido a las diversas teorías respecto a su línea de parentesco, se sabe que no posee subespecies. Su presencia se extiende por la mayor parte de los países que se encuentran recorridos por la Cordillera de Los Andes.