"Los ingresos al Estado dejarán de ser a dedo o por decisión política", resaltó Alfredo Cornejo al anunciar el llamado a concurso. Sobre lo que agregó: "Es un hecho trascendente, se ha hablado muchísimo tiempo, se sacaron leyes, decretos antes de irse del gobierno que se llamaba a concurso, normas que no se han cumplido en la práctica. Nosotros venimos a cambiar eso".
Cornejo anunció el llamado a concurso para cargos en el Estado provincial que van desde puestos de mantenimiento hasta jefaturas de departamento.
Los cargos a concursar corresponden a 8 jurisdicciones del Estado Provincial: 5 ministerios y 3 secretarías. Los ministerios son: Hacienda y Finanzas; Gobierno, Trabajo y Justicia; Seguridad; Economía, Infraestructura y Energía y DGE. Las secretarías son: Cultura, Servicios Públicos y Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Los interesados deben preinscribirse a través de internet en la página web www.gobierno.mendoza.gov.ar desde el 15 de febrero hasta el 16 de marzo.
Los pasos para llegar a ocupar un cargo
Los interesados recibirán un mail que confirmará la preinscripción y el número identificatorio para todo el proceso. Más tarde, serán citados para llevar la documentación y en el caso de que no puedan concurrir personalmente, podrán enviar a otra persona con una autorización firmada por un escribano público.
En la etapa de preselección, la Comisión de Concursos evaluará los antecedentes de los aspirantes y analizará si los postulantes cumplen con los requisitos exigidos por la ley y la reglamentación.
Una vez que el aspirante quedó inscripto y fue seleccionado por la Comisión de Concursos deberá realizar un curso de nivelación de asistencia obligatoria en el Instituto Provincial de Administración Pública –IPAP- del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.
Posteriormente, los postulantes serán sometidos a un examen de pruebas de oposición que variará de acuerdo al cargo para el cual se presentó. También habrá una evaluación de antecedentes.
La tercera prueba será psicológica. Esta etapa se hará sólo para algunos cargos en concurso de ascenso.
Por último, cada Comisión de Concursos establecerá el orden de mérito y después los ganadores procederán a aceptar el cargo y ser nombrados.
El Gobernador detalló: "Estamos anunciando el llamado a concurso de 113 cargos en la administración pública provincial, 63 son ascensos a una categoría superior, y de forma paralela habrá 50 cargos al ingreso al Estado, son 50 lugares disponibles vacantes. El trámite es íntegramente digital".
Habrá un concurso abierto (para todo el público) y otro cerrado (para el personal de planta estatal). Podrán anotarse personas desde los 18 o 21 años -depende el puesto- hasta los que tengan menos de la edad requerida para la jubilación ordinaria.
El Gobernador provincial manifestó su orgullo al anunciar la medida porque "es un cambio muy trascendente en la administración de nuestra provincia" y además porque "va a contramano de todo lo que se ha venido haciendo en materia de empleo público, a lo largo de por lo menos, toda la democracia del '83 a esta parte".
El jefe del Ejecutivo citó el caso de los celadores que, al asumir la gestión, eran 10.500 para más de 1.000 escuelas: "Habían 10 celadores por escuelas y hemos encontrado que hay 1 para 700 alumnos, y en otras 15 para 300 alumnos. Esta distorsión la hemos ido corrigiendo en el marco de feroces restricciones cultuales a cambiarse de lugar y trabajar donde más cómodo le queda al empleado y no importando el servicio. Hemos bajado la cantidad y distribuirlo mejor, aun con muchos problemas en las escuelas".
En referencia al promedio salarial de Mendoza, el jefe del Ejecutivo, aseguró que "es bajo con respecto a Buenos Aires, pero el promedio del sector público es superior al promedio del sector privado y eso le da brillo" a esta convocatoria. No es poca cosa lo que estamos haciendo".