El fiscal Javier Giaroli, a cargo de la investigación y en diálogo con Los Andes, informó que este viernes personal de la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina concluyó las tareas que se les habían solicitado. Los científicos tomaron muestras de tierra, agua y flora del lugar de los hechos; y este material fue remitido (garantizando la cadena de custodia) al laboratorio del Cuerpo Médico Forense, quedando a la espera de las conclusiones e informes resultantes de su análisis.
Según las declaraciones del fiscal, el titular del laboratorio de la ciudad de Buenos Aires -que se encuentra analizando las primeras muestras que se tomaron de los animales muertos- precisó que se había logrado determinar que presentaban rastros de Carbofurano. De este modo, se confirma la hipótesis original sobre la causa de la mortandad. En la brevedad se remitirá el informe resultante.
También se realizaron y se están ejecutando en estos momentos otras medidas con la colaboración de Policía Rural y de la Unidad Investigativa de Malargüe en los parajes de Valle Hermoso, Las Leñas, Los Molles y el Sosneado. Sobre esto se ampliará a la brevedad, a fin de no frustrar líneas investigativas.