Desde este año se realiza un análisis de orina a los bebés de mamás mendocinas que refieren conductas de riesgo. Lo que allí se buscan son restos de marihuana, benzodiacepinas (tranquilizantes que no fueron administrados con fines medicinales) y cocaína que pueden afectar el normal desarrollo de los pequeños.
Llanto continuo, irritabilidad, trastornos en la regulación de la temperatura, son algunos de los síntomas que presentan los bebés con síndrome de abstinencia, asociado al consumo de sustancias psicoactivas por parte de sus mamás durante el embarazo.
Un panorama preocupante que comenzó a evidenciarse en Mendoza en los últimos años y que ha empezado a contabilizarse desde este año.
Restos de cocaína que pueden afectar el normal desarrollo de los pequeños, fue lo que más se encontró. La mayor cantidad de casos aparecen en el hospital Lagomaggiore, la maternidad más grande de la provincia, donde se registran más de 6.000 nacimientos al año.
"Antes no había una búsqueda activa de sustancias, se comenzó a hacer a partir de un trabajo de investigación en el Lagomaggiore", explicó Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia.
Admitió que no hay comparaciones de cantidad de casos con años anteriores. Aseguró que por el momento no se han registrado fallecimientos en la provincia relacionados con esta causa.


























