Ricardo Villalba recibió apoyo de la comunidad científica internacional

El científico mendocino está acusado por abuso de autoridad en el  relevamiento de Glaciares. Colegas de distintas partes del mundo lo defienden. 

Ricardo Villalba
Ricardo Villalba

Las prestigiosas revistas científicas 'Science' y 'Nature' criticaron esta semana el procesamiento del científico mendocino Ricardo Villalba, acusado por el juez Sebastián Casanello por abuso de autoridad, por supuestamente favorecer a una compañía minera por la metodología utilizada en el relevamiento nacional de glaciares de Argentina.

"No hay otra institución en Argentina que haya hecho más por el conocimiento, cuidado y protección de los glaciares que IANIGLA (Instituto Argentino de Nieve, Hielo e Investigación Ambiental (IANIGLA)", dice 'Nature' aludiendo al organismo que en el pasado encabezaba Villalba.

"La afirmación de que las prospecciones de los glaciares fueron diseñadas para promover los intereses mineros "es totalmente errónea, es un golpe para la ciencia en general en Argentina", continúa el escrito.

El 27 de noviembre, el juez federal Sebastián Casanello acusó a Ricardo Villalba, ex director del Instituto Argentino de Nieve, Hielo e Investigación Ambiental (IANIGLA) en Mendoza, de abusar de su autoridad y violar su deber como funcionario público.

La exclusión de glaciares menores a una hectárea es el cuestionamiento central de la asamblea denunciante 'Jachal no se toca' ,aunque esa medición "está fijada por estándares internacionales", argumentó el investigador.

Colegas de todo el mundo han acudido a la defensa de Villalba con cartas de apoyo para la metodología de inventario y el trabajo de IANIGLA y una petición que lo respalda.

Desde la revista 'Science' en tanto expresaron que "esta increíble historia ilustra la falta de confianza y el creciente desafío de los formuladores de políticas y el público en general hacia los resultados científicos". "Esto es peligroso", escribió Etienne Berthier, un glaciólogo de la agencia nacional de investigación francesa CNRS en Toulouse.