Pedro Ruiz: 'La sangre no la podemos fabricar, necesitamos donantes'

El director del Centro Regional de Hemoterapia se refirió a la posibilidad de suspender cirugías por falta de sangre. 

Pedro Ruiz: 'La sangre no la podemos fabricar, necesitamos donantes'
Donar sangre

Este viernes se hizo pública la noticia de que peligran las cirugías en los hospitales por la falta de sangre. Ante esto, el doctor Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia, explicó: "Nosotros venimos trabajando en la promoción, el mensaje que intentamos dar es que la sangre no la podemos fabricar ni obtener de algún lugar que no sea del brazo de algún donante. Por ende, si no hay donantes obviamente no hay sangre y ahí es donde empiezan las complicaciones en los hospitales donde hay cirugías y procedimientos todos los días". 

Y aclaró: "No es que ahora se hayan suspendido algunas cuestiones en los hospitales si no que esto de tomar consciencia y lograr obtener donantes para no llegar a situaciones extremas"

Sobre el stock en el Centro Regional de Hemoterapia explicó que "se va distribuyendo, nosotros centralizamos y distribuimos en los hospitales. Antes cada servicio de hemoterapia disponía de su stock, ahí puede que haya surgido en algún hospital una mayor urgencia que otro. Hoy al estar centralizado en el Centro Regional se van distribuyendo las unidades en base a los requerimientos"-

"Tienen un período de conservación más grande los glóbulos rojos y lo que tenemos más complicado son las plaquetas que en 5 días se vencen, este es un requerimiento de todos los días trabajar en la donación de sangre", agregó.

"En el Centro Regional por promedio podemos decir que hay entre 25 y 35 donantes por día. Estamos manejando los mismos promedios que el 2016 y según ese año obtuvimos alrededor de 17.500 donantes o glóbulos rojos, durante todo el 2016 se trasfundieron 13 mil unidades de glóbulos rojos.

Como conclusión sobre la posibilidad de suspender cirugías, dijo: "Hoy tenemos sangre, pero esto es algo de todos los días, no es algo para relajarse. Como decía, en el caso de las plaquetas su duración es de 5 días, eso quiere decir que si durante 5 días nadie va a donar sangre empezamos a tener complicaciones en el tema".