La propuesta del gobierno nacional de gravar el vino en el marco de la reforma impositiva que impulsa para tratar en el Congreso Nacional, provocó la reacción del gobierno provincial y de todas las entidades privadas relacionadas con la industria vitivinícola de San Juan, en contra de la iniciativa.
Desde el gobierno local, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, consideró que se trata de "una medida inoportuna que afecta en forma directa a toda una industria" vitivinícola y anunció que se reunirá con su par de Mendoza, Martín Kerchner, para "delinear una estrategia conjunta y luchar contra este posible aumento".
Díaz Cano sostuvo que "la pelea contra el impuesto al vino trasciende lo partidario" y destacó que "el Gobierno de Mendoza ha decidido luchar contra este aumento, aún a pesar de que están enrolados dentro del oficialismo a nivel nacional".
El funcionario sanjuanino aseguró que los gobiernos de las dos provincias cuyanas, liderarán "las acciones en defensa del sector vitivinícola".