La sanjuanina que deslumbra al ciclismo nacional

Maribel Aguirre, que compitió y ganó hasta los 12 años con varones, es 'la joyita' argentina. "Mi sueño es ser ciclista profesional y hacer historia en mi país", dijo.

La sanjuanina que deslumbra al ciclismo nacional
Maribel Aguirre

De los 7 a los 12 corrió entre chicos sin amedrentarse y luego lo hizo con las chicas. La sanjuanina Maribel Aguirre, hoy con 18, es la joya del ciclismo nacional e integrante del único equipo femenino latinoamericano de nivel mundial (el Weber Shimano Ladies Power). Recientemente compitió en el exterior y permaneció un mes en el prestigioso Centro UCI de Suiza gracias a una beca de la Selección. 

"Con 8 gané mi primera carrera en Bragado y fui subcampeona nacional. El título argentino llegó a los 10 años, cuenta quien era la única mujer en su categoría. "Era raro, pero me acostumbré enseguida a competir con chicos. Ellos me respetaban, porque sabían que era buena", explica con una tímida sonrisa.

Entre los 13 y los 15 arrasó en los Juegos Evita. Ganó nueve medallas. Además, entre ruta y pista, fue siete veces campeona Junior argentina.

Ni siquiera el calificativo de la joya del ciclismo argentino saca de su eje a esta sanjuanina. "Muchos me lo dijeron y es un gran orgullo, pero yo no lo considero así. Mi sueño es ser ciclista profesional y hacer historia en mi país, pero tengo claro que debo trabajar mucho e ir paso a paso, con humildad", concluyó.