El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, firmó un convenio marco con Rogelio Frigerio, titular del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y con el director del Registro Nacional de las Personas, José D'Amico. El objeto es garantizar la registración de hechos vitales de los habitantes de la provincia de Mendoza y la identificación y clasificación del potencial humano.
El ministro Garay destacó: “El derecho al registro de nacimiento, a un nombre, a una identidad y a una existencia legal, es el derecho ‘ancla’ para la integración social y también para el acceso a los derechos humanos, sociales, económicos, culturales, civiles y políticos”. “Es importante destacar que la registración civil es una condición sine qua non para la posterior identificación del ciudadano mediante el DNI”, agregó Garay.
Objetivos del acuerdo
* Promover un marco estable de colaboración para adoptar de manera coordinada las medidas pertinentes que garanticen a toda la población el derecho a la identidad, a la registración e identificación y al ejercicio de los derechos que otorga la ciudadanía.
* Abordar de manera conjunta el problema del subregistro, adoptando las medidas necesarias para garantizar el acceso de todas las personas humanas al registro de sus hechos vitales y a la identificación mediante el DNI, en el marco de sus respectivas competencias, promoviendo la celeridad y la eficiencia en los procedimientos correspondientes.
* Promover el intercambio de experiencias en el marco del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas.