Miguel Discepolo, secretario de APPHTM (Asociación de Prestadores Privados de Hemodiálisis de Mendoza) explicó en Canal 7 la situación sobre afiliados a PAMI que denuncian recortes en su cobertura de diálisis.
-Están denunciando recortes y dicen que peligran las prestaciones para los pacientes de PAMI.
-Sí. PAMI es el financiador más fuerte en diálisis de la Argentina. La situación de este recorte de un 10 o 12%, según el caso, hace que se ponga en peligro la prestación. No sólo la prestación de esos pacientes sino de los otros ya que al ser el principal financiador los centros podrían caer en desgracia en su totalidad, no sólo para atención de pacientes de PAMI. No se hace distinción entre uno u otros pacientes. La situación es compleja.
-¿Cuántas personas están afectadas en Mendoza?
-753 en Mendoza de las 1.800 que hay en diálisis. Siempre un tercio de los pacientes que se dializan son de PAMI.
-¿El tratamiento no se puede suspender?
-No, es un tratamiento de vida. La única opción de suspensión de tratamiento es que la persona se trasplante.
-¿Están suspendidos los tratamientos?
-No, actualmente no pero peligran porque PAMI no ha pagado. Se depende tanto de PAMI que entre el 25 y 30 PAMI paga y con eso los centros siguen adelante. El mes anterior todavía no ha cancelado sus obligaciones.
-¿A qué monto asciende esa deuda?
-A nivel nacional por la Cámara de Diálisis es de 100 millones la factura. Eso nuclea casi 300 centros de diálisis. Esto hace que la gente esté en una situación desesperante. Este tratamiento no tiene sustitución, el paciente es llevado desde su casa al Centro de Diálisis tres veces por semana y se dializa durante cuatro horas y va de regreso a su casa.
-¿Cuánto tiempo creen que pueden sostener esta situación?
-En general, con dolor lo digo, aparentemente no llegaría a los 30 días.