El ministro de Seguridad, Gianni Venier, aseguró este miércoles que "el mayor interés" que se busca con la propuesta de modificación del Código de Faltas es "quitar las armas de la calle".
El funcionario visitó a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado provincial y estuvo acompañado por el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino. Allí, explicó a los legisladores cuál es el objetivo de este proyecto de Ley, que apunta a agravar las sanciones a las personas que porten ciertos elementos en la vía pública.
Quieren decomisar los elementos contundentes encontrados en la calle.
"Queremos combatir la concepción que tienen los fiscales que, si no se puede comprobar que un arma fue disparada en un delito, la persona sospechada sale en libertad", sostuvo Venier.
La oposición cuestionó que, tal como está redactada actualmente la iniciativa, se deja a libre criterio de la fuerza policial las detenciones por portación de "elementos contundentes". Sobre esto, D'Agostino aseguró que "hay que atender al espíritu de la Ley. Hay portación de ciertos elementos que no están configurados como armas ni como delitos".
El encargado de la cartera de Seguridad contó que durante el último año se secuestraron 114 "tumberas" y 45 réplicas de armas de fuego. "No queremos esperar que haya un robo para quitarle a la persona el elemento", agregó.
Por otro lado, el senador Juan Carlos Jaliff (Cambia Mendoza-UCR) deslizó que el Gobierno trabaja actualmente en un nuevo Código de Faltas completo, pero este proceso será largo y, por eso, se han enviado a la Legislatura ciertas reformas.
Mirá también: Gimenez: "El microclima hostil lo genera este gobierno, que es autoritario"